Qué son los Ahorros y cómo influyen en tus objetivos personales

El ahorro es tan importante a nivel individual como a nivel social. Es la sangre y proteína del sistema económico. Permitiendo expandir el acceso a fondos para la inversión. La inversión crea producción y la producción crea trabajo.

A nivel individual el ahorro es el primer paso para cumplir metas financieras, profesionales y personales: Tener inversiones, abrir un negocio, hacer un viaje, adquirir una nueva casa.

Sin embargo, es cierto que el ahorro por si solo no logrará ninguna de esas metas. De aquí la importancia de buscar educación financiera para que puedas salir de dos situaciones frecuentes:

  • Las personas que no tienen capacidad de ahorro y necesitan mejorar su base financiera.
  • Las personas que tienen capacidad de ahorro pero no saben que hacer con ellos.

Ahorrar es el primer paso, pero no el único,

¿Qué es el Ahorro?

El ahorro es la parte del dinero que no se usa para el consumo. En otras palabras el la parte de los ingresos que no se gasta.

Para muchas personas el ahorro es aquello que sobra después de que hemos hecho todos los gastos necesarios, básicamente aquello que sobra -si es que sobra- a final de mes.

Sin embargo, lo ideal es que el ahorro sea lo primero en separarse al tener ingresos. De modo que el dinero destinado al consumo sea aquello que sobra después de ahorrar.

Finanzas Personales: primeros pasos para alcanzar tus objetivos.

¿Por qué es importante el ahorro?

El ahorro es el primer paso que debemos dar para mejorar nuestras finanzas. Aunque por si solo no cumpla ese objetivo, si es lo mínimo necesario para poder avanzar en nuestra salud financiera ya que nos permite:

☑️Crear un Fondo de Emergencia.
☑️Apartar dinero para metas puntuales.
☑️Invertir y multiplicar los ingresos.

Pero.. es un arma de doble filo si no lo utilizamos adecuadamente:

❌El ahorro sin propósito no cumple ninguna función, por lo que puedes terminar frustrado al hacer sacrificios sin resultados.
❌El dinero ahorrado se devalúa en el tiempo.
❌El ahorro no genera ingresos.

3 Pasos para empezar a ahorrar

Cómo todo hábito, el del ahorro, puede resultar complicado al inicio. La gratificación instantánea nos hace evitar sacrificar gustos del hoy aunque implique no conseguir metas mayores a futuro. El cerebro, que se acostumbra fácilmente a lo que requiere menor esfuerzo, no juega en contra para conseguir ahorrar con disciplina, es por esto que debemos generar estrategias para facilitarnos un poco el trabajo:

Define para qué quieres ahorrar

La motivación es parte importante para facilitarnos el hábito del ahorro. Si bien, difícilmente podemos estar en un estado perenne de motivación, si nos ayuda a mantener la determinación en la consecución de nuestros objetivos.

Como lo leíste antes, el ahorro sin propósito es un arma de doble filo, tener dinero bajo el colchón simplemente se devalúa. Y hacer el sacrificio de ahorrar si que te genere beneficios puede llevarte a la frustración, por eso es importante un objetivo claro.

Estos objetivos pueden ser varios, pero asegúrate de mantenerte realista para que no te frustres en el intento:

  • Crear un Fondo de Emergencia
  • Planear las próximas vacaciones
  • Empezar el fondo de inversión para el retiro

De ser posible mantén en un lugar visible los objetivos que tienes de modo que te recuerden cada vez que puedas para qué estas haciendo esos pequeños sacrificios.

Haz un presupuesto

¡El temido presupuesto! Es la herramienta por excelencia en las finanzas personales. Se usa antes, durante y después de cualquier situación financiera que queramos manejar.

El presupuesto nos permite saber la situación actual, realizar ajustes y como seguimiento nos permite contrastar lo planeado con la realidad. Esto mediante el control de los dos elementos claves de las finanzas personales: Ingresos y Gastos.

Si tienes un Emprendimiento o quieres ayuda organizando tus proyecciones financieras ¡Esta herramienta gratuita puede ayudarte!

Para ponerte en perspectiva, si luego de establecer tus objetivos de ahorro, determinas que necesitas ahorrar 500$ mensuales pero según tu presupuesto solo puedes ahorrar 100$ tienes un gran problema. Algo debe ser ajustado: tus expectativas o tu capacidad de ahorro real.

Quizás te interese: El dinero de tu empresa no es tu dinero: ¿Cómo gestionar el dinero de tu emprendimiento?

Toma acciones para mejorar tu capacidad de ahorro

Finalmente una vez que sabes lo que quieres y donde estas paradado, sobre todo luego de hacer un presupuesto, es posible determinar donde hay margen de mejora. Por eso algunos tips que te ayudarán a mejorar tu ahorro son:

  • Ahorra apenas generes tu ingreso: Muchas personas esperan ahorrar lo que sobra después de los gastos, pero muchas veces terminan gastándolo todo.
  • Identifica y elimina gastos innecesarios: para estoy tu mejor amigo será el presupuesto y control de gastos. Chequea sobre todo esos gastos hormigas.
  • Busca formas de aumentar tu ingreso: si bien la acción mas inmediata que podemos tomar disminuir los gastos, lamentablemente tiene un limite bien definido, por mucho que lo desees no podrás gastar menos de lo necesario para poder tener una vida digna. Sin embargo, aumentar los ingresos puede llevarnos un poco mas de tiempo, por eso empezar a planificar el cómo es fundamental para conseguir esta meta en un futuro no muy lejano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s