7 técnicas para conseguir nuevos clientes

Conseguir clientes de manera constante parece una tarea imposible, y los referidos suelen ser la mejor estrategia de marketing para conseguir ventas, sin embargo, ¿qué podemos hacer cuando nuestro negocio recién empieza?

Veamos algunas técnicas que puedes empezar desde hoy mismo.

7 estrategias para conseguir clientes

Tu negocio recién empieza y no sabes cómo captar nuevos clientes, bueno que te prestamos siete técnicas para conseguirlos. Algunas más complejas, otras más sencillas, pero todas probadas por diferentes emprendimientos con resultados positivos.

Ve con calma y léelas todas antes de decidir por cuál iniciar.

El primer paso, tu círculo cercano

Toda una obviedad, pero no sabes cuántos se la saltan.

La vergüenza que significaría fracasar en un negocio impide que miles se salten el primer paso, el más “sencillo” y donde podrían aparecer clientes sin invertir un peso.

Amigos, familiares y conocidos cercanos.

Si tu negocio está en pañales, empieza por acá. Cuéntale a todos tus allegados sobre tu nuevo proyecto. Ofréceles tus productos o servicios. No seas víctima del miedo. Estas personas pueden convertirse en potenciales clientes.

¿Cómo empezar?

  • Haz una lista de todas las personas que conoces y dales un rango de puntuación en función a cuán probable sería que necesitan tus productos. Escríbeles.
  • Publica historias en tus redes sociales personales hablando sobre tu nueva aventura.
  • Las reuniones con amigos y familiares también pueden ser un buen momento para hablar de tu proyecto y conseguir un nuevo cliente.

Que la vergüenza no te pare.

A puerta fría

Y hablando de vergüenza, uno de los métodos más temidos pero muy efectivos: la puerta fría.

Llamadas en frío. Emails en frío. Visitas en frío.

Todo depende del modelo de tu negocio y quiénes son tus clientes ideales.

Por ejemplo. Si tus clientes están alrededor del mundo, es posible que llamarlos o visitarlos sea complicado, por lo que un correo en frío puede ser una solución.

Claro que también es posible que estén en el centro de tu ciudad o incluso, a la vuelta de la esquina.

En cualquier caso, la estrategia es similar:

  1. Conoce bien a quién te diriges: qué problemas tiene, quiénes son tus competidores, qué productos o servicios suele elegir.
  2. Construye la oferta ganadora: qué papel juegas tú para ayudarle a conseguir sus objetivos.
  3. Desarrolla un speach interesante: nada de palabrerías ni una trayectoria larga y brillante. Mejor una presentación corta y directo al grano: qué puedes hacer por ellos.

La clave de este método se centra en conocer bien a tu cliente y ofrecer lo que realmente desea.

El blog, una bola de nieve

¿Necesitas clientes hoy? Probablemente. ¿Los necesitarás mañana? También.

El blog se convierte en un vehículo para atraer prospectos de manera automática, sin embargo, sus resultados se dejan ver a largo plazo y solo para quienes son constantes.

Mira, el blog es una inversión a largo plazo.

Te permite demostrar credibilidad y conocimientos al mismo tiempo que, si aplicas SEO y tienes un poco de paciencia (bueno, mucha), te ayuda a conseguir nuevos clientes.

El mejor consejo: empieza hoy mismo.

¿Cómo?

  1. Crea las verticales del contenido: sobre qué tienes experiencia, qué le interesa a tu cliente ideal, cuál es el estilo de vida que promueves.
  2. Diseña tu calendario de contenidos: intenta llevarlo a 3 meses vista.
  3. Desarrolla los temas: te dejo nuestra Guía para Escribir el Blog de tu Negocio.
  4. A publicar: mejor hecho que perfecto. No temas por los primeros post, con el tiempo tu escritura mejorará y también las visitas de tu blog.
  5. Comprométete: la constancia gana a la perfección.

Algo más, sé realista. Si solo puedes escribir una vez al mes, no te propongas un post por semana. Inicia con lo que puedas para mantener la calidad de tus publicaciones.

¿Y las redes sociales? Presente

Es innegable. Una de las estrategias infalibles del siglo XXI para conseguir clientes son las redes sociales. -bueno, eso de infalible es discutible, pero vamos a ver-.

La mayor parte de occidente pasa una media de 4 horas en las redes sociales. Lo que quiere decir que tienes un gran alcance de manera gratuita para llegar a miles de millones de personas. Nada mal.

Sin embargo, es probable que ya lo estés haciendo y no veas resultados.

¿Por qué?

Antes que todo, entendamos que esas 4 horas que las personas invierten en la rede sociales son para desconectarse (irónico), por tanto, el tipo de contenido que ofreces es clave para que utilices estos medios como un imán de clientes.

Sigue la regla 70/20/10:

  • 70% entretenimiento o educación.
  • 20% valores y estilo de vida.
  • 10% venta.

Ojo, que los tres tipos de contenido deben estar orientados al interés de tu cliente ideal.

Herramientas para Potenciar tu Conocer a tu Cliente Ideal

Sistema de referidos

Lo comenté al inicio del post y no podría pasarlo por alto.

La mejor estrategia de marketing para captar clientes es a través de los referidos, tanto así, que un 70% de los consumidores se sienten más dispuestos a comprar si vienen recomendados por algún conocido.

Claro, que si estás empezando es posible que no tengas muchos clientes para pedir que te recomienden, y mucho menos decir: “oye, me puede recomendar”, funcionaría.

¿Entonces? Crea un sistema:

  1. Elabora el material de promoción: un vídeo, brochure o cualquier otro que hable sobre lo que ofreces. Siempre desde la perspectiva de lo que quiere tu cliente. Para este material puedes aprovechar algún caso de éxito.
  2. Contacta a tus clientes más fieles: Escríbeles o dale un llamado y cuéntales que recientemente otro cliente te escribió para pedirte ayuda para un amigo, por lo que se te ocurrió desarrollar este material y que, quizás, él tenga un amigo con el mismo problema y podría compartir dicho material.
  3. Recompensa: como algo opcional podrías crear un sistema de recompensa. Desde darle un % de descuento en su próxima compra o un sistema de puntos por referidos. Sé tan creativo como consideres.

Es probable que tus clientes actuales los puedas contar con los dedos de una mano. No importa, no subestimes el poder de los referidos. Solo basta que uno de ellos conozca a suficientes personas para que la bola crezca.

Un bocado, pero impulsado

Vas al supermercado a hacer las compras de la semana y junto a tu marca de desodorante habitual aparece una nueva a un precio menor. ¿Qué haces?

Si eres como la mayoría, seguirás eligiendo la marca conocida.

Nuestro cerebro está programado para mantenernos protegidos, y nada es más seguro que lo conocido. El riesgo a lo nuevos parece muy elevado, algo que las grandes empresas suelen romper con impulsadoras y muestras gratis.

¿Cómo podrías aplicarlo a tu negocio?

Cuando empecé mi marca como copywriter desarrollé una landing page donde ofrecía una consultoría gratuita sobre los textos de la web y las estrategias de venta para marcas personales. Fue con esto que conseguí mis primeros clientes en solo 2 semanas.

Aunque para que fuese efectivo tuvo que invertir un poco en publicidad. Arme una campaña en Facebook Ads con un buen copy y listo.

Sin importar si vendes un producto o un servicio, es algo que puedes ofrecer. Eso sí, tu tiempo vale oro, así que te dejo algunos consejos para esta estrategia:

  • Un bocado es solo un bocado: no se trata de hacer todo el trabajo gratis o regalar el 100% de tus productos, sino de dar una pequeña muestra que sea significativa para tu cliente.
  • Define a tu cliente ideal: de nada servirá entregar muestras a todo el que aparezca por el frente, eso solo te arruinará. Identifica a tus potenciales clientes antes de desarrollar la estrategia.
  • Reglas claras conservan amistades: Informa las reglas y condiciones. Las personas aprovecharán cualquier excusa para sacarte más sin pagar.

Construye puentes con otros negocios

En este basto mercado existen competidores y negocios que complementan tu oferta: los potenciadores.

Y déjame decirte algo: los dos pueden convertirse en grandes aliados.

¿Los dos? Sí, los dos.

Un competidor es ese alguien que ofrece lo mismo que tú o un producto que sustituye el que tu ofreces, y aunque a primera vista no parece ser el aliado más comercial, en ciertos casos puede funcionar.

Por ejemplo: si eres un diseñador gráfico podrías tocar la puerta a otros diseñadores que tengan más recorrido que tú, por lo general tienen una lista de espera tan grande que terminan rechazando algunos proyectos.

En estos casos puedes ofrecerles que te refieran a cambio de un porcentaje, algo así como un sistema de referidos dentro de tu mercado.

Pero también tenemos a los potenciadores: negocios que que ofrecen un producto que complementa al que tu ofreces.

Por ejemplo: copywriting + diseñador web; diseñador gráfico + fotógrafo; venta de empandas + jugos naturales.

En fin, que en ciertas circunstancias tu producto/ servicio viene a ser un complemento de otro o viceversa. Y esto es algo que podrías aprovechar.

¿Cómo?

Sencillito. Ofrece tus productos/servicios a esos otros negocios que ofrecen los complementarios y creen un sistema de trabajo proactivo.

Algunas opciones:

  • Un porcentaje de las ventas al que refiera.
  • Mutuos referidos: él te envía, tú les envías.
  • Descuentos si compran a ambos.
  • O simplemente la oportunidad de que sus clientes consigan en un solo lugar una opción más completa.

Piensa. ¿Cuánto tiempo suelen perder las personas buscando diferentes marcas para solucionar un mismo problema? Con que solo ofrezcas en un solo lugar todo lo necesario para que tu cliente tenga una solución completa ya habrán creado una ventaja competitiva.

Hasta una próxima oportunidad

Listo. Te hemos compartido 7 técnicas diferentes para conseguir clientes y los tips prácticos para aplicarlas, sin embargo, todo depende de ti.

Como reza un antiguo proverbio Chino:

«El mejor momento para plantar un árbol era hace 20 años. El segundo mejor momento es hoy”

Algo más. Ten en cuenta que estas estrategias no son excluyentes. Puedes aplicar más de una en simultáneo, pero tampoco te disperses. Empieza con 2 o 3 máximo y dales tiempo para germinar.

No olvides suscribirte a nuestra newsletter para estar atento a las novedades de ABC Emprende.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s