Consejos para emprendedores y líderes de equipos: ¿Cómo construir mejores relaciones en el trabajo?

Los modelos de negocios híbridos han avanzado fuertemente en los últimos años. Cada vez más la tecnología forma parte del ecosistema de los negocios para mantener conectados a los equipos. 

Si bien ha permitido avanzar en los procesos, sobre todo durante la pandemia, conseguir beneficios de tiempo para los trabajadores y optimizar ciertos pasos de la comunicación. También es cierto que ahora muchos equipos de trabajos carecen de conexión humana real, particularmente entre las cadenas de mando.

La vuelta a las oficinas puede ser una tarea ardua que desencadena ansiedad entre los trabajadores. Sin embargo el verse nuevamente las caras no garantiza que se creen buenos lazos laborales, en cuanto a la pérdida de contacto humano y empatía que ha generado tantos meses de aislamiento parcial.

Es por esto que nos proponemos dar algunos consejos que ayudan a fomentar relaciones saludables entre los miembros del equipo, no solo presencial sino a distancia.

También te puede interesar: Cómo contratar talento de calidad para tu Emprendimiento

Interacción activa

Parte de ser un líder es estar presente.  Es importante estar disponible de forma frecuente ya sea a través de controles regulares con los miembros del equipo en pro de conseguir feedback y revisión de los avances de los objetivos. 

Plantear reuniones de planificación y control ayuda a administrar las cargas de trabajo y a priorizar objetivos de forma estratégica, al mismo tiempo que fomenta las interacciones entre el equipo y agrega ese elemento humano que se ha estado deteriorando.

Comunicación formal e informal.

Claro que existen canales adecuados para transmitir cierto tipo de información. Esto permite minimizar los errores comunicativos y que la información llegue lo más clara posible para su correcta ejecución. Sin embargo la comunicación formal suele ser muy fría y distante, colocando una barrera a la hora de relacionarse con la persona y no solo con una función.

También te puede interesar: Qué es el Salario Emocional y porqué es importante para tu Emprendimiento: Seis ideas para implementarlo

Es por esto que implementar también la comunicación informal es parte de los gerentes efectivos, ofreciendo comentarios útiles, orientación y cercanía a los miembros del equipo. La idea es mantener un tono ligero y cómodo para dar espacio a una comunicación bidireccional agradable.

Resalta los logros y los eventos personales de tu equipo

Además de resaltar las contribuciones profesionales de los miembros del equipo, es importante hacer que se sientan realmente vistos y valorados al honrar las vidas que tienen fuera del trabajo también.

También te puede interesar: Tipos de Liderazgo. ¿Cuál necesita mi negocio?

De esta forma también se mantiene a otros miembros del equipo informados sobre los eventos de la vida de sus compañeros como recibir un gran ascenso, casarse o su cumpleaños, e iniciar formas de celebración significativas y compartibles pueden ayudar a profundizar las conexiones en el lugar de trabajo y fomentar conexiones más fuertes en Tu equipo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s