Cómo contratar talento de calidad para tu Emprendimiento

¿Estás preparado para escalar tu emprendimiento? hablemos mas de cerca sobre cómo optimizar tu proceso de reclutamiento de talento.

Seleccionar personal capacitado que se adapte a las necesidades y posibilidades de nuestro emprendimiento puede ser un gran reto. Las altas tasas de rotación, frustración y desánimo son la viva demostración de la lucha entre ambas partes. 

Para las nuevas empresas la contratación puede ser particularmente crítica ante la vulnerabilidad de los desafíos, sobre todo económicos; ahora estos desafíos vienen aumentados con los cambios inminentes que trajo consigo la pandemia. 

Estudios recientes indican que existe un cambio drástico en el comportamiento de los solicitantes de empleo durante la pandemia.  “En otras palabras, las personas que buscan trabajo están dispuestas a hacer concesiones en otras dimensiones del trabajo para evitar trabajar en una startup”

Es por esto que existen medidas y estrategias que los emprendedores pueden tomar para atenuar las dificultades de la captación de buenos talentos. Sobre todo mediante la flexibilidad. Vamos a revisar algunas de ellas. 

Artículo relacionado: 5 claves para crear un plan de negocio exitoso

Planifica las contrataciones según tu crecimiento

En el curso los pilares del emprendimiento plantemos desde un inicio la planificación de tu emprendimiento. Esto incluye necesariamente pensar  en el crecimiento, conociendo las áreas donde tu como director de este proyecto necesitas prioritariamente equipo de trabajo. 

Planificar cuáles serán los principales integrantes que necesitarás en tu equipo es fundamental para mantenerte atento al momento y la persona precisa que podra ayudarte en cada rol. 

Para los emprendedores en etapa inicial, es tentador querer manejarlo todo, tanto por temas económicos pero también porque es difícil soltar el control y delegar ciertas actividades.

Pero inevitablemente la capacidad de trabajo es limitada y no podrás con todo cuando el emprendimiento vaya creciendo. Cuando este tiempo llegue  es fundamental incorporar nuevas personas. Hay cosas de las que hay que ocuparse: ventas, marketing, atención al cliente, problemas de los empleados, contabilidad etc., contratar buenas personas te libera para concentrarte en las cosas que necesita para llevar a su empresa al siguiente nivel.

Educate sobre reclutamiento, pero olvida las maneras anticuadas.

Contratar a la persona incorrecta puede ser uno de los errores más grandes que un negocio puede cometer, debido a la pérdida de tiempo, dinero y productividad que conlleva. Los estudios muestran consistentemente que esas entrevistas tradicionales no predicen efectivamente el éxito de un candidato en el puesto y que es necesario que sean acompañadas de otras etapas que permitan disminuir los errores de selección y facilitar la incorporación de los nuevos talentos al equipo de trabajo.

Algunas personas simplemente saben tomar muy bien las entrevistas y luego, en el momento en que terminan la entrevista, su verdadero yo sale a la luz. Entonces, realmente tratamos de encontrar a las personas que funcionen dentro de su ambiente natural de trabajo, no hacer que simplemente hagan fila para entrar.

Dentro de estos estudios surgió un elemento común y es que independientemente de la etapa de una empresa, la mayoría de los fundadores necesitan dedicar más tiempo a la contratación para minimizar los problemas futuros. Esto mediante cuatro etapas principales.

CONOCE NUESTROS CURSOS

4 etapas clave del reclutamiento

  1. Abastecimiento: busca talento antes de que lo necesites, de lo contrario te verás forzado a tomar lo que encuentres en medio de alguna urgencia.
  2. Entrevistas: ve más allá de las prácticas convencionales, enfocándose no solo en el área técnica sino también en las habilidades y actitudes que vayan con la cultura organizacional.
  3. Incorporación: crea procesos que preparen a las personas para el éxito, la convivencia y el trabajo en equipo.
  4. Evaluación: plantea cuales son los parámetro e indicadores de resultados y por supuesto elabora desde el inicio un plan para los errores

A la hora de la selección mediante entrevistas es muy fácil equivocarse al ver solo una cara de los postulantes, los cuales se preparan para mostrar sus mejores cualidades y quedar seleccionados. Sin embargo cuando consigues entrar dentro de su entorno natural ves el comportamientos de una  manera muy diferente a cuando se visten y vienen a la entrevista.

El candidato “perfecto” no existe

Trabajar en un emprendimiento amerita un alto nivel de flexibilidad y adaptación, característica que es menos requerida en grandes empresas. Es por esto que a pesar de que un candidato pueda tener todo los requerimientos técnicos para cierto puesto en algún momento especifico finalmente termine no siendo adecuado para el momento de crecimiento del emprendimiento.

Considere el ejemplo de Quincy Apparel . Los fundadores carecían de experiencia en la industria de la confección, por lo que contrataron a algunos veteranos, asumiendo que podrían asumir con éxito múltiples roles. El resultado fue el contrario. Harvard Business Review explica que, «acostumbrados a los altos niveles de especialización en empresas de ropa maduras, los empleados de Quincy no eran flexibles para abordar tareas fuera de sus áreas de especialización». Este fue uno de los factores de su eventual caída.

Por otro lado, un candidato que quizás no tenga todas las aptitudes y capacidades que pensamos son necesarias, pero sí posea habilidades y características personales necesarias para un proyecto en crecimiento es probable que se amolde de mejor manera a los retos que este tipo puestos ameritan. 

Estar siempre atento

Como ya te explicamos anteriormente algunos emprendedores – aunque muchos empresarios también-  cometen el error de centrarse únicamente en conocer nuevos candidatos cuando se tiene la necesidad. 

Estar corriendo detrás de candidatos puede llevarte a tomar decisiones apresuradas en vez de captar personas interesantes con gran potencial para desarrollarse dentro de tu emprendimiento.

Hoy en día, los mejores talentos tienden a ser perseguidos por las empresas, y no al revés. 

Conectarse con esos candidatos, muchos de los cuales no son buscadores de empleo activos, requiere un compromiso incesante para conocer a posibles empleados y agregarlos a su agenda mental para vacantes en el futuro. Así que esté atento donde quiera que esté: eventos de networking, conferencias, universidades y redes.

Seguimiento de los resultados

Mientras más grande la empresa, más común es que se pierda el seguimiento de los resultados de cada talento que conforma al equipo. Sin embargo, en un emprendimiento es mucho más sencillo realizar el seguimiento, no hacerlo es básicamente un gran descuido de tu parte.

La falta de seguimiento es un hecho tan frustrante tanto para los empleadores como para el empleado. Te lleva a una mala comunicación, coherencia, y malos entendidos al no medir los resultados y contrastarlos con lo que se espera para buscar maneras de hacerlo mejor.

 Para mejorar el sistema de contratación desde la captación hasta la introducción de nuevos integrantes es importante realizar un seguimiento de los resultados. Considerando desde donde vinieron los candidatos, cuando tiempo tardan en adaptarse y el desempeño que tienen. De esa manera, tendrá una idea más clara de qué fuentes tienden a producir las mejores nuevas contrataciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s