De Vender a Servir: Enfoque al Cliente en tu emprendimiento.

Vender, vender y vender…

Las ventas suelen ser el punto focal de muchos empresarios y emprendedores. Creen que para hacer surgir sus negocios aumentar las ventas es el único camino a seguir.

Esta mentalidad enfocada en las “ventas por sobre todas las cosas” puede llevarte a cometer graves errores, vender productos de baja calidad o caer en estrategías turbulentas.

Existen dos percepciones muy arraigada en la mente de las personas. Ambas son -irónicamente- opuestas.  Aquellos que creen en vender a toda costa, sin importar los medios. Y están otros cuyo concepto es que vender es malo, que está relacionado con estafa, engaño, o tratar de dar algo a la gente que no necesitan con tal de obtener un beneficio.

Y es que quizás en ocasiones hay personas que utilizan la manipulación para conseguir beneficios, pero es hora de cambiar viejas creencias, castigando al individuo y no a la actividad.

Por muchas técnicas de marketing y ventas que quieras aprender, la mentalidad y actitud con la que llevas a cabo la actividad es la base.  Por eso centrarte más en lo que puedes aportar a otros y menos en tu beneficio puede generarte incluso mejores resultados. 

¿Qué tal si pruebas esto?

La venta es el resultado de servir a tu cliente, de entregarle una solución a su problema y de ayudarle genuinamente a mejorar su vida y a cambio él te entrega dinero por el valor que está recibiendo de ti.

«No pienses que puede hacer el cliente por ti, sino más bien piensa qué puedes hacer tú por el cliente»

Kennedy

Enfoque al Cliente

La fortaleza financiera y operativa de nuestras empresas se relaciona estrechamente con las ventas de los productos y servicios que ofrece. Sin embargo, no es lo único que influye.

Vender más no te asegura resultados ni mucho menos la sobrevivencia de tu empresa en el largo plazo. Otros factores como la correcta asignación del capital, el margen de utilidad, los gastos y la estrategia son fundamentales.

Vender más no es Vender Mejor

Es por esto que Vender más no es Vender Mejor. 

Enfocarte únicamente en la cantidad de ventas que hagas – a cualquier costo, incluso reputacional- es un grave error. 

Un cliente satisfecho que regrese a nosotros, recompre y nos recomiende es el resultado de una buena estrategia de negocio. Esto impulsa un círculo virtuoso de crecimiento empresarial.

El enfoque al cliente es una gran cualidad que comienza por un análisis profundo y permanente de las preferencias y necesidades de tu mercado, requiere de la disponibilidad oportuna de los productos o servicios, de un centro de atención amable y de la generación de opciones adaptadas a sus necesidades individuales. 

eeey! si aun no identificas quien es tu buyer persona te recomiendo leer primero este artículo. Si no sabes a quien le estas vendiendo, estas haciendo una estrategia para dar vueltas en círculos.

Ya sea el mal trato, una deficiente asesoría o largos tiempos de espera; tarde o temprano las empresas pagan las consecuencias de una mala atención al cliente. Es por esto que es importante recordar:

  1. El trabajo en equipo, nos permite mejorar nuestro servicio.
  2. La pasión por los detalles y la ejecución.
  3. Mejora continua como cultura organizacional.

Características de una empresa con Enfoque al Cliente:

Los procesos están orientados a la satisfacción del cliente: en el enfoque al cliente todas las operaciones tienen como meta mejorar la escala de satisfacción del consumidor. Cada decisión tomada y cada plan de acción responde a la siguiente pregunta: ¿en qué beneficia esto a la experiencia de los clientes? 

Canales de comunicación simplificados y fluidos: hay que brindar a los clientes una experiencia personalizada y efectiva a través de una estrategia de comunicación omnicanal. Mientras más sencillo sea para el cliente conseguir la información que está buscando y menos distracciones o barreras encuentre en el camino mejor.

Descubre nuestro Pack de tres cursos sobre StorySelling

Recompensa a tus clientes leales: cuando un cliente se fideliza con tu marca te ahorra dinero en publicidad y alcance. Es importante recompensar a aquellos que permanecen contigo con iniciativas que sean apreciadas por el consumidor.

Presta atención a lo que dicen y a lo que no dicen de ti: esto te permite identificar si la estrategia es efectiva o si hay oportunidades de mejora. Si la calidad de tu producto está cubriendo las expectativas o hay cualquier tipo de inconsistencias.

Beneficios del Enfoque al Cliente

  • Ter permite diferenciarte de la competencia, permitiendo marcar estrategias que no involucran necesariamente colocar precios especialmente bajos para atraer clientes.
  • Aumenta el número de clientes y con ello los beneficios económicos.
  • Optimización de esfuerzos y recursos al enfocarlos en datos e información proporcionada por los mismos consumidores.
  • Mejora la fidelización de clientes, que trae consigo múltiples beneficios.

2 comentarios sobre “De Vender a Servir: Enfoque al Cliente en tu emprendimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s