Qué son los infoproductos y cómo emprender en este mercado 

Lo que inició como una moda se convirtió en una tendencia que no para de crecer. 

Los infoproductos llegaron para quedarse.

Ya sea porque los modelos tradicionales de educación quedaron obsoletos, por la comodidad de estudiar donde y cuando quieras o por el hecho de que la pandemia nos ha mantenido 2 años confinados, este formato ha enamorado a millones.

Y si tú eres uno de los interesados en subirse a la ola para aprovechar este enorme mercado… acompáñanos en este nuevo post con el que iniciamos el año.

Empecemos por el principio.

¿Qué son los infoproductos?

Un infoproducto es un artículo digital que guía o educa a un mercado objetivo a conseguir una meta deseada.

El contenido puede estar presente en diferentes formatos, sea escrito, audio, vídeo o un mix entre los tres. Lo importante es que sea fácil de digerir por los consumidores.

Recomendación: utiliza siempre un lenguaje en función a tu público y de ser posible adiciona canales de apoyo y materiales extra que los pueda ayudar a conseguir sus objetivos.

Beneficios de los Infoproductos

Ahora bien, vale preguntarse si realmente este mercado es para ti, así que veamos algunas de sus ventajas:

  1. Producirlos es económico: Para crear tu primer infoproducto no necesitas ninguna inversión, claro que dependerá del formato elegido, pero eso lo veremos más adelante. En cualquier caso, puedes empezar con solo abrir un documento Word y transmitir tus conocimientos. 
  2. Alza en el consumo: Según la universidad de La Rioja el crecimiento del consumo de educación online ha crecido un 900% desde el 2.000; y algunos expertos hablan de que este mercado ha dejado más de 3 billones de dólares solo en Latino América. 
  3. Aumenta la autoridad de tu marca: Si tienes una marca personal contar con un infoproducto es una excelente manera para ganar autoridad. Demuestras que tienes la experticia de un tema concreto.
  4. Automatización y Masificación: A diferencia de tejer una camisa, preparar postres u ofrecer tus servicios profesionales, el comercio de los infoproductos se puede automatizar y masificar sin costos asociados.
  5. No necesitas ser el productor: Algunos quedan paralizados al momento de producir su primer infoproducto, creen que necesitan ser LOS EXPERTOS, y aunque esta creencia la desmitificaremos más adelante, déjame adelantarte que también puedes convertirte en un afiliado.

Productor vs Afiliado 

Para entrar a este mercado es importante que comprendas las diferencias entre producir y comercializar un infoproducto, entendiendo de antemano que puedes elegir ambos en simultáneo. 

Productor:

El productor del infoproducto es el autor del mismo. Cualquier persona con suficiente experiencia o conocimiento en un área en específico puede crear su primer infoproducto.

Por ejemplo, si tienes las recetas de tu abuela y todos tus amigos no paran de elogiar los postre que preparas, podrías no solo tener tu propio negocio de pastelería, sino brindar cursos o recetarios para vender en internet.

O si eres un diseñador gráfico podrías vender guías para utilizar algún programa, ebooks sobre los primeros pasos en el diseño o hasta plantillas que faciliten el trabajo a quienes empiezan el camino que ya has transitado.

Afiliado

Pero existe otro modo de aprovechar e ingresar a este mercado.

Puedes promover los productos de otros y ganar un porcentaje de las ventas.

Ya sea que tengas una comunidad en redes sociales, un blog o quieras invertir en publicidad digital, puedes convertirte en un puente entre los consumidores y el productor y ganar una tajada del negocio.

Afíliate a productos cuya temática sea afín a tus intereses, esto te permitirá convertirte en un verdadero difusor y multiplicar tus resultados con menor esfuerzo. 

5 formatos de alta demanda para crear o vender un infoproducto

Comprendes qué son, cuáles son sus beneficios y los modos en que puedes involucrarte para ingresar al mercado, ahora veamos los formatos que puedes elegir para transmitir tus conocimientos.

E-Books

En definitiva uno de los más conocidos. Una industria que mueve millones y con la que justamente empezó Amazon.

Un libro en formato digital es un excelente modo de iniciar en este mercado, pero no te mentiré, es un mercado muy competitivo donde la estrategia y la autoridad juegan un papel clave.

Un consejo: si apenas empiezas puedes crear un ebook corto y gratuito que deje a los consumidores con ganas de más y los motive para comprar el próximo libro.

¿Y dónde venderlos?

20 sitios para vender tu ebook

Cursos Online

Este formato es uno de los elegidos por los consumidores. Educarse desde la comodidad de tu casa y en pequeñas cápsulas parece ser muy tentador.

Aunque los cursos pueden ser extensos recomendamos mantener formatos cortos por clases, preferiblemente menores a 20 minutos. Pero lo más importante es ir paso a paso y mantenerlo cercano a tu audiencia.

Consejo: da la cara cada tanto para generar empatía, ofrece un canal para que puedan despejar sus dudas y los recursos necesarios para que consigan resultados, tal como hacemos en las formaciones de ABC Emprende.

¿Quieres conocerlas mejor?

Formaciones de ABC Emprende.

Suscripción 

El modelo de suscripción te permite tener un ingreso fijo y previsible, pero te adelanto que también exigirá de tu tiempo y esfuerzo.

Es un formato donde tus clientes pagan periódicamente un importe para tener acceso a todos tus contenidos donde y cuando prefieran. Claro, para motivar la permanencia de tus suscriptores necesitas adicionar y actualizar el contenido de manera constante. 

¿Quieres saber más sobre este modelo?

Cómo usar el formato de Suscripción de manera estratégica. 

Plantillas

Las personas buscan soluciones rápidas para sus problemas y nada mejor que una plantilla prediseñada que pueda ayudarte con solo un par de clics.

Sea una plantilla en Excel para manejar tus finanzas (tal cual te brindamos en nuestro curso Finanzas para Emprendedores) o algunos diseños listos para simplificar tus publicaciones en Instagram, estas pueden ser grandes aliadas y muy atractivas para tu audiencia.

Si puedes crearlas, puedes venderlas.

Aplicaciones móviles

Que levante la mano el que no tiene una app en su celular. ¿Nadie? 

Las aplicaciones móviles se han convertido en un cotidiano de nuestro día a día, por lo que se convierte en un medio más que interesante para transmitir tus conocimientos y cobrar por ellos.

Sí, sí. Escucho las excusas: “Al, no soy programador”, “Para crear una app se necesita un equipo de expertos y mucho dinero”, “etc, etc, etc”. 

Lo cierto es que hoy contamos con programas y páginas webs que nos facilitan el proceso. Puedes tener tu propia app de manera sencilla, económica y con unos cuantos clics.

¿Dónde?

Glide

¿Existen otros formatos?

Claro que sí. Estos 5 formatos son un bocado del gran número de alternativas que puedes emplear, pero te comparto un listado extra para inspirarte a empezar:

  • Audiolibros
  • Podcast
  • Informes técnicos.
  • Software.
  • Resúmenes de libros.
  • Kits de herramientas.
  • Newsletters de pago.
  • Webinars.
  • Congresos online.
  • E-magazine.

Mitos sobre el mercado de los Infoproductos

No es de extrañar que cientos de miles hablen sobre los pros y los contras de los infoproductos, por eso queremos desmentir algunos mitos de ambos lados de la cancha.

Necesito ser un experto para crear un infoproducto

Uno de los principales mitos, que deja paralizado a más de uno, es que necesitan ser expertos. Y sí, si bien debes contar con experiencia previa o los conocimientos necesarios para ayudar a otros, no es fundamental que seas el máximo referente del mercado.

En el mar existen peces de todos los tamaños y aunque no seas el más grande solo hace falta que haya alguno más pequeño para que le ayudes a crecer.

Es fácil vender en internet

Vender en internet es sencillo. Solo necesitas abrir una página web, subir tus productos y publicar constantemente en las redes sociales…

No. No es tan sencillo.

Necesitas una estrategia clara, conocer a tu mercado objetivo y diseñar campañas empáticas para hacer que algunos de los millones empaticen contigo y decidan comprarte a ti.

Suerte que tenemos el Programa Emprende, una formación para guiarte en tus primeros pasos como emprendedor. 

Necesito mucho dinero para empezar

Esto debemos tomarlo con pinzas.

Existen diferentes caminos para comercializar los infoproductos. Si ya tienes una audiencia como referente de un área es probable que puedas venderles, pero si no es tu caso tienes dos opciones: Crear esta audiencia desde cero, por tanto, necesitarás de esfuerzo y tiempo o, invertir en publicidad.

Ten en cuenta que en el último caso los resultados dependerán de la inversión, de cuán bien conozcas a tu mercado, de preparar una Estrategia para que se conviertan en clientes y de redactar tus artículos utilizando técnicas de Copy.

Te dejo una guía paso a paso para el último punto: Copywriting para Facebook Ads

Herramientas para Potenciar tu Negocio y Tus Proyectos

Cómo empezar en el mercado de los Infoproductos

¿Entusiasmado y abrumado? Es normal. El mercado de los infoproductos tiene un enorme potencial, pero también muchos modos de aprovecharlo. Te dejo una ruta que espero te ayude a empezar.

Por cierto, entendiendo que existen dos caminos, el del productor o el del afiliado, lo primero es elegir cuál seguirás.

Prefiero ser Productor

Analiza los diferentes formatos y elige en función a dos variables:

  1. Con cuál te sientes más cómodo.
  2. Cuál representa un formato más atractivo para tu mercado.

Estudia al Mercado

Investiga quiénes emplean el formato que has elegido y cuáles son los formatos que usan tus competidores directos. Compara algunos y analiza su estructura.

El esqueleto

Nadie empieza una casa por el tejado. Antes de crear el contenido debes planificar. Tener una estructura base te servirá de guía y te facilitará el desarrollo de tu infoproducto. 

Los materiales

En función al formato que has elegido prepara los materiales mínimos necesarios. Por ejemplo, en un curso online el audio es fundamental, si no tienes un buen micrófono el mercado castigará tu curso. 

Empieza

Planificar es muy importante, pero si no empiezas nunca terminarás, por lo que te comparto un dicho que me ayuda cuando quedo estancado por miedo o exceso de análisis: 

“Mejor hecho que perfecto”

No tengas miedo a equivocarte, nadie empieza siendo un experto. Ponte manos a la obra, desarrolla el contenido y poco a poco podrás mejorar tus infoproductos. 

La Plataforma

Aunque puedes vender los infoproductos en tu propia página web o incluso a través de tus redes sociales, también existen plataformas que te ayudarán con la facturación, los medios de pago y que además le ofrecen mayor seguridad a tus clientes.

Es el caso de Hotmart, la que hemos elegido para nuestros cursos. Tienen presencia en cientos de países y se han convertido en la plataforma digital educativa más importante de Latino América.

Divulga

Por último debes publicitar o divulgar tus infoproductos para conseguir tus primeros clientes.

Ah, y no olvides que existe una red de afiliados que pueden ayudarte a llegar a más y más personas.

Y hablando de afiliados, veamos el otro camino.

Decidí ser afiliado

Analiza los temas con los que te sientes cómodos o las áreas en las que tienes más experiencia para asociarte como afiliado.

Elige un infoproducto, o más

Plataformas como Hotmart te permiten acceder a un mercado de infoproductos para afiliarte a uno o más y empezar con las ventas de los mismos de manera inmediata, pero también puedes contactar de manera particular con páginas que cuenten con infoproductos que son de tu interés. 

Conoce lo que vendes

Cuanta más información te pueda ofrecer el productor más sencillo te será ofrecerlo. Conocer lo que vendes, en cualquier mercado, es fundamental. 

Los medios de venta

Te comparto al menos 3 ideas para ofrecer los infoproductos:

Crea una comunidad:

Puedes empezar un blog o impulsar tus redes sociales para construir una comunidad fiel, para ello solo debes trabajar en temas que sean de interés al mercado y que se enlacen con los infoproductos

Publicita:

Otro método es a través de las campañas publicitarias en las redes sociales o en los buscadores. Lo importante es conocer a tu público, armar las campañas en función a los objetivos y utilizar las técnicas de Copywriting que te comentamos anteriormente.

Página nicho:

Por último puedes tener una página nicho. Crea tu Landing Page y posiciónala en los primeros lugares de Google llevando tráfico hacia ella de manera constante y en automatico. 

¿Cómo generar tráfico?

Te compartimos este post con 21 técnicas para lograrlo.

Si la tortuga le ganó a la liebre no fue por ser veloz, sino por ser perseverante

Fuimos sinceros, no estás entrando a un mercado donde se consiguen resultados sin dedicación. El trabajo y el esfuerzo son necesarios.

Diseña una estrategia y empieza. Y no olvides que no estás solo. 

Crea una red de colaboradores. Sea que elijas el camino del productor o el afiliado, si tienes una red de apoyo con quienes compartes los beneficios y las responsabilidades verás tu negocio crecer tal como una bola de nieve.

Y si tienes dudas… te leo en los comentarios.

2 comentarios sobre “Qué son los infoproductos y cómo emprender en este mercado 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s