Qué es el Salario Emocional y porqué es importante para tu Emprendimiento: Seis ideas para implementarlo

Unos de los retos mas grandes que tienen los emprendedores es cómo abordar la necesidad de tener un equipo de trabajo que los apoye sin tener los suficientes recursos económicos para ofrecer sueldos atractivos. Esta complejidad de maniobrar entre los diferentes roles que necesitan ser ocupados al inicio del proyecto nos lleva cubrir funciones para las cuales no necesariamente estamos preparados en capacidades y conocimientos. 

Lee sobre como iniciar un negocio con poco capital aquí

Es por esto que planificar con anticipación la estructura de nuestro negocio e incluso las áreas prioritarias a ser cubiertas por personas mejor capacitadas, es fundamental para crear una estrategia que permita el crecimiento del equipo de trabajo y que se vea representado en el crecimiento del emprendimiento.

Pero entonces, ¿Qué estrategias puede seguir un emprendedor para atraer colaboradores más allá del beneficio económico?

Un punto a favor es que cada vez  ingresan más jóvenes al mercado laboral. Las nuevas generaciones, como trabajadores, tienen necesidades distintas a las anteriores y esto es un punto que el emprendedor puede tomar a su favor.

Con el ingreso de los millennials al mundo laboral, que hoy  ya son aproximadamente el 35% de la masa global de trabajadores, se produjo un importante cambio de paradigma en las oportunidades y beneficios que debe ofrecer un empleador.

Las necesidades de este relevo de trabajadores apuntan mas hacia un balance de la vida social y laboral, buscando mayor flexibilidad y desafíos, oportunidades de crecimiento e identificación con los valores, sentirse parte de algo importante, pero también la consonancia con sus objetivos personales.

Necesidades de los empleados según generación

Todo esto no solo obliga a las empresas ya constituidas a reinventar el «pack» de beneficios que puede ofrecer a sus talentos sino que se convierte en un punto estratégico para que los emprendedores consigan atraer a personas que crean en su idea de negocio y puedan apoyarlos en el crecimiento. 

A todos esto beneficios que van mas allá de lo económico se le conoce como salario emocional.

¿Qué es el Salario Emocional?

Te has hecho la pregunta ¿Por qué trabajas?

Muchos responderán: «porque necesito el dinero«.

Sin embargo, por muy buena que sea tu paga, existen elementos que suman o restan a tu bienestar laboral o en otras palabras a cómo te sientes en tu puesto de trabajo.

Es por esto que ante la necesidad de atraer y retener el talento humano, surgió el concepto de salario emocional, que se refiere a aquellas retribuciones no económicas que se obtienen por realizar un trabajo. Con el objetivo de mantener los niveles de motivación elevados y ayudar a los trabajadores a conseguir beneficios mas allá de lo económico, que tengan que ver con su parte mas humana y social.

Veámoslo de la siguiente manera, invertimos un tercio de nuestras vidas en el trabajo por lo que es difícil pensar en ello sólo en términos económicos. Sí, trabajas por dinero, pero si quitas la parte económica, ¿con qué te quedas? ¿por qué trabajas? ¿qué crecimiento personal obtienes o que logros puedes conseguir?

Lee sobre las habilidades blancas que todo emprendedor debe desarrollar aquí.

Precisamente dentro del ecosistema emprendedor siendo este volátil,  complejo y ambiguo, cobra mucha más importancia las personas y su talento, para crear y desarrollar un proyecto desde sus inicios. Los emprendimientos presentan un alto porcentaje de fracaso en los primeros años, siendo una de sus principales debilidades la financiación del proyecto.

Para sumar equipo de trabajo con un capital tan limitado es importante que los elementos no económicos sean priorizados y sostenibles en el tiempo.

Ventajas del Salario Emocional

El salario emocional no puede sustituir el económico, sin embargo una persona podría inclinarse hacia un empleo que le ofrezca oportunidad de crecimiento, un ambiente agradable, horarios flexibles y que este en sintonía con sus valores, por sobre un sueldo bien pagado en donde no se sienta realizado como profesional ni como persona.

Los beneficios de una estrategia dirigida al salario emocional son relevantes no solo para la satisfacción del colaborador, sino también para los resultados del emprendimiento gracias a los efectos emocionales que genera. Incluso en momentos de crisis un buen paquete de beneficios emocionales ayuda a mantener la fidelidad de los trabajadores por el sentido de pertenencia que se desarrolla.

Un aspecto muy importante que hace del salario emocional una estrategia interesante, sobre todo cuando se cuenta con capitales muy limitados es que los incentivos de tipo emocional suelen ser mucho más económicos que aquellos que tienen que ver con un aumento de la retribución salarial. De hecho, algunas de estas compensaciones no tienen ningún tipo de costo adicional en cuanto inversión monetaria se refiere.

En general las iniciativas que se desarrollen deben buscar que el trabajador esté lo más contento posible para generar una visión muy positiva por parte de este. Esta percepción positiva repercute en resultados como:

  1. Sentido de pertenencia con la empresa.
  2. Reducción del absentismo laboral.
  3. Aumento del compromiso.
  4. Aumento de la productividad.
  5. Lealtad hacia la organización.

Seis maneras de aumentar el Salario Emocional en tu Emprendimiento

Horarios Flexibles

Evalúa en que momentos son mas productivos tus trabajadores

Cada persona tiene condiciones personales diferentes, así como momentos de productividad particulares. Hay personas que rinden más por la mañana que por la tarde y viceversa.

Ofrecer flexibilidad en los horarios es una manera económica y sencilla que demuestra ser efectiva. En este sentido un horario flexible, siempre que el puesto lo permita, facilita una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, así como mayor productividad. Existen empleados que sin necesidad de cumplir las ocho horas de trabajo logran cubrir todas sus actividades. Al terminar su jornada, pueden retirarse.

Por otra parte muchas personas sienten un mayor compromiso cuando responden por resultados (o productividad) mas que por cumplir un horario rígido. Evidentemente no todos los puestos de trabajo se prestan para permitir este tipo de beneficios pero en definitiva puede ser una manera efectiva de atraer talentos.

Teletrabajo Parcial o Total

El mundo después del Covid-19 se ha visto revolucionado en muchísimos aspectos, uno de los mas resaltantes ha sido el trabajo a distancia. Si bien esta es una tendencia que había iniciado antes con los freelance no podemos negar la aceleración a nivel empresarial.

El trabajo a distancia puede ser una solución muy efectiva ante distintos casos como falta de espacio, talento remoto, dificultades para transportarse o simplemente para equilibrar la vida laboral y la social. Ahora bien es importante analizar si la productividad y el trabajo en equipo no se ven afectados mediante esta estrategia y de ser así como minimizar los impactos negativos.

Oportunidad de Crecimiento Profesional

Una de las razones no económicas por las cuales una persona puede decidir dejar un trabajo es el estancamiento profesional. Sentir que su puesto laboral no le ofrece mayores oportunidades para crecer o desarrollarse puede generar sentimientos de frustración y verse reflejado incluso en los resultados de la persona.

Para evitar esta sensación de no avanzar se puede establecer un plan de desarrollo profesional. Crear una planificación que le permita visualizar al trabajador cómo puede ir escalando.

En el caso del emprendimiento, las personas que se sumen pueden verse motivadas a crear en conjunto la estructura del negocio en el mediano y largo plazo. Esto representa una oportunidad de crecimiento y experiencia que normalmente no pueden desarrollar en empresas ya constituidas: el armar desde cero los cimientos de un negocio.

Lee sobre objetivos profesionales: como establecerlos y cumplirlos, aquí.

Ofrecerle entonces autonomía a los talentos que sumes en tu emprendimiento, dentro de sus áreas de especialización, no solo ayuda a que puedan desarrollar capacidades profesionales sino que apoya su autoestima, en sentirse parte de un proyecto mas imponente, sentirse escuchados y tomados en cuenta y que sus ideas se vean luego reflejadas en la realidad.

Desarrollo y Capacitación

Realizar planes de capacitación a tus colaboradores es una herramienta que multiplica sus efectos x2, por un lado se suma dentro de los beneficios que ve el trabajador en su desarrollo profesional y personal y por el otro el conocimiento adquirido es aplicado dentro de tu mismo negocio. De este modo puedes tener mejoras en procesos, resultados y productividad.

Analiza cuáles son los nuevos conocimientos y habilidades que necesitan, investiga cuáles son las mejores opciones del mercado y dales acceso a cursos y talleres de calidad. Las mejores empresas ofrecen programas de capacitación continua para que sus colaboradores puedan desarrollarse dentro de la misma organización.

Programa Emprende

Herramientas y estrategias para ayudarte a emprender tu propio negocio. Adquiere cinco cursos más un Bonus a un precio increíble.

Un punto a favor para el emprendedor es que se pueden conseguir capacitaciones que resulten en mejoras para el desarrollo del negocio a precios muy accesibles. Sobre todo hoy en día con las capacitaciones y cursos grabados o a distancia consigues opciones que te sumen valor sin afectar demasiado tus finanzas.

Recuerda que lo ideal es establecer estas estrategias como parte de la cultura organizacional y no como un evento esporádico. De modo que realmente aporte valor al equipo de trabajo y al desarrollo del negocio.

Días Libres

Los trabajadores valoran mucho poder disponer  de días libres para poder atender asuntos importantes que ocurren en su vida personal. Eventos como una visita medica, atender un imprevisto, la graduación de un hijo o incluso su propio cumpleaños; sin que esas horas sean descontados de su sueldo.

Estos días pueden formar parte de la política de la empresa o como recompensa por resultados obtenidos. Tener la libertad de seleccionar algunos días libres para poder equilibrar su vida personal con la laboral es un incentivo importante para muchos trabajadores, sobre todo si esto no repercute negativamente en sus ingresos.

Ambiente laboral agradable

Se trata de la combinación de un espacio de trabajo agradable y una buena relaciona con el resto de los miembros del equipo, incluyendo por supuesto al líder.

Ambiente laboral agradable

Un aspecto que debemos fomentar y fortalecer son las relaciones interpersonales y para ello podemos promover actividades grupales tanto dentro como fuera del ambiente laboral, fortificando las relaciones entre compañeros, generando sinergias y manteniendo alimentado el factor humano.

Así mismo encargarnos de que el espacio de trabajo sea cómodo y adecuado, siendo una inversión para el negocio, ya que independientemente del trabajador que ocupe el puesto, los espacios agradables y bien adaptados a las actividades influyen en la productividad y las emociones de las personas que lo utilizan.

En general plantear una buena cultura organizacional no es solo un elemento importante a tomar en cuenta por el trabajador sino que forma parte del ADN de la organización. Incluso siendo fundamental para considerarlo a la hora de selección de nuevos talentos.


Si eres Emprendedor no dudes en crear un plan para aumentar tus beneficios no económicos, lo cual te permita tener facilidad para atraer talentos que te apoyen en tu idea de negocio con la mejor disposición. Además permitir que estas estrategias formen parte del mismo crecimiento de la organización te permitirá mantenerlas aun cuando logres ofrecer un salario económico atractivo, y te será cada vez mas sencillo mantener el talento comprometido con tu causa.

Cuéntanos ¿Qué otra herramienta utilizarías para mejorar tu salario emocional?

2 comentarios sobre “Qué es el Salario Emocional y porqué es importante para tu Emprendimiento: Seis ideas para implementarlo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s