Introducción a las Finanzas en el Emprendimiento: lo que necesitas saber para la toma de decisiones.

¿Sabías que el 40% de los dueños de pequeños negocios se considera analfabeto en el ámbito financiero, y aun así el 81% de los mismos gestiona las finanzas de su propio negocio?

Según el estudio publicado por la firma Intuit casi una tercera parte de los gestores de pymes está supervisando y tomando las decisiones financieras de su negocio sin estar preparado para ello.

¡Cómo es esto posible!

Los emprendimientos son uno de los motores fundamentales de la economía, prestando un medio para el ensayo y error que permite descartar naturalmente aquellos intentos que no funcionan y perdurar las innovaciones que marcan una evolución. Sin embargo, aunque para la economía de los Países el proceso de fracaso y éxito de los emprendimientos cumple un ciclo natural y beneficioso, para el emprendedor que lo lleva acabo puede ser algo de vida o muerte – o bueno, al menos de orgullo-.

Para el emprendedor que desarrolla su idea de negocio, todo el proceso conlleva un riesgo de tiempo, recursos y dinero, por lo que cuanto mayor sea su preparación tanto en habilidades duras como blandas, mayor serán sus porcentajes de éxito.

Es por esto que tener suficientes conocimientos sobre el entorno económico, las características propias de tu negocio, la situación actual y las proyecciones de tu emprendimiento es fundamental, pero sobre todo saber manejar las herramientas que nos permitan obtener e interpretar esta información para tomar decisiones acertadas y oportunas.

¿Qué son las Finanzas?

Las finanzas corresponden a un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. Tener un buen control de las finanzas nos permite gestionar mejor nuestros recursos, conociendo al detalle todos los ingresos y gastos, para tener un mayor control sobre ellos mismos.

Recuerda que para iniciar con tu emprendimiento debiste haber realizado un análisis de tus Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; y a partir de allí haber planteado objetivos mediante la metodología SMART tanto para el área financiera como para el resto de las áreas de tu emprendimiento, si aun no lo has hecho te recomiendo que inicies con tu plan estratégico en el Curso los pilares del emprendimiento.

Ya sea que estés ideando tu plan de negocio o que ya esté en marcha, es importante aprender a manejar las cuatro operaciones básicas de una empresa: Compras, ventas, cobros y pagos. Pero espera… seguramente en este punto te preguntas cuál es la diferencia entre la contabilidad y las finanzas, así que vamos a hablarlo a continuación.

Finanzas Vs Contabilidad

La Finanzas y la Contabilidad son dos áreas usualmente confundidas, si bien se complementan cumplen funciones y generan resultados sumamente diferentes.

Dicho en otras palabras la función de las finanzas en tu empresa es ayudarte a tomar mejores decisiones a partir de la contabilidad (información interna) y del entorno (información externa). Analiza e interpreta los datos de contabilidad y se enfoca en el futuro de tu empresa para trazar rumbos y estrategias.

Las finanzas necesitan cumplir con las funciones de Planificar, Controlar y finalmente la Toma de decisiones. Mientras que la contabilidad se trata de un sistema de registro fundamentado en distintas herramientas o estados financieros en donde se plasman todas las entradas y salidas de dinero en tu negocio, así como la relación de unas con otras para determinar cierta información.

Las decisiones gerenciales y estratégicas no pueden existir sin la dupla contabilidad + finanzas. Ambas actividades son mucho más que números en una tabla de Excel: son el respaldo de muchas decisiones importantes.

De la teoría a la acción: Educación Financiera para Emprendedores

Como ves las finanzas van mas allá de números y cálculos. Su gran importancia radica en la toma de decisiones, por lo tanto si bien los números (principalmente generados por la contabilidad) son un elemento fundamental, el correcto manejo de información integral sobre la empresa, el entorno, y la capacidad para administrar el dinero, todo esto bajo un concepto de razonamiento lógico, es la clave.

Dicho de otra manera las finanzas para ser eficientes necesitan de un ejecutor integral que considere todos los frentes del negocio y logre unir los puntos importantes para tomar decisiones que consigan los resultados esperados. Es por esto que al iniciar nuestro camino como emprendedor necesitamos al menos los siguientes tres puntos claves que permitan tomar decisiones acertadas con respecto a las finanzas de nuestro proyecto.

Ponte el Sombrero de Empresario:

Tener un negocio implica cambiar el sombrero de empleado por el de empresario, y es necesario desarrollar capacidades y sobre todo pensamientos distintos a cuando somos simplemente empleados, para la toma de decisiones, las cuales tendrán un impacto en el corto y largo plazo. 

Kiyosaki, en su libro el cuadrante del flujo de dinero, diseña cuatro cuadrantes en donde una persona puede generar sus ingresos, ninguno es necesariamente mejor que otro, y todo depende de en donde te sientas mejor; incluso podríamos generar ingresos en mas de un cuadrante al mismo tiempo. Sin embargo, debemos entender que en cada cuadrante actuamos de maneras distintas para ser realmente eficientes.

Todo emprendedor comienza su proyecto siendo empleado de su propia empresa, básicamente es un autoempleado, con el objetivo en mente de convertirse en dueño de empresa, para esto necesita trabajar en sus capacidades que le permitan hacer de su proyecto un sistema que funcione como un engranaje con o sin el y aun así siga generando ingresos.

Para pensar como un empresario tienes que empezar a dominar cómo funciona tu negocio en determinadas facetas y por supuesto plantear objetivos que permitan un crecimiento progresivo y constante, es fundamental conocer:

  • ¿Cómo entra el dinero y con qué regularidad?
  • ¿Qué gastos fijos y variables hay?
  • ¿Qué gastos se pueden optimizar?
  • ¿Qué inversiones pueden darte rentabilidad a medio y largo plazo?

El dinero de tu empresa no es tu dinero

Da igual que seas una marca personal, freelance, o quieras ser el dueño de tu propia empresa, debes imaginar a tu [YO EMPRENDEDOR] como una sociedad.

El dinero que se genera con las operaciones del proyecto debe ser tratado de manera diferente a tus finanzas personales, y para ti, asignar un sueldo que corresponda con el trabajo que estés realizando. Como si fueras el empleado de tu propia empresa, por que de hecho lo eres.

¿Cómo controlar el dinero de tu emprendimiento?

Cada mes, a la cuenta de tu negocio llegan todos los ingresos que generas por ventas de tu productos o servicios. Pero al mismo tiempo, entran los gastos, esos números rojos que restan.

Dentro de estas salidas de dinero podemos hacer 4 divisiones:

  • El dinero para terceros: proveedor de hosting, pago de herramientas, otros profesionales que trabajen contigo, servicios básicos y mas.
  • El dinero para ti: tu sueldo. Que de hecho aprenderemos a calcular más adelante
  • El dinero que quedará en la empresa que deberías reservar como fondo de emergencia para imprevistos.
  • El dinero para invertir: para mejorar el negocio y obtener más rentabilidad.

De este modo el manejo del dinero se hace fundamental para las decisiones de futuras inversiones, la utilidad o ganancia que tienes de las operaciones también necesitan ser planificadas incluso antes de ser generadas para saber cual será el próximo paso a seguir una vez las obtengas, basándose en las áreas que necesitan ser mejoradas en función del rendimiento que nos generan.

Da alas a lo que te da dinero

El controlar las cifras de tu emprendimiento te va a dar una información muy importante: cuál es el centro de tu negocio, es decir que actividades y cuales productos o servicios son mas rentables. Con el tiempo lograrás que los retornos de tu inversión te permita seguir realizando nuevas inversiones para mejorar los procesos, aumentar el equipo de trabajo, diversificar productos y más.

Por esto necesitas saber qué área de tu negocio sería la primera en recibir mayor inversión, de manera estratégica, considerando los beneficios que esto traería.

Es fundamental iniciar con un norte claro (o con el fin en mente como dice Covey), en relación con tus objetivos de modo que logres priorizar aquellas actividades que ayudaran a acelerar el crecimiento.

Existen tres actividades claves para que un emprendimiento en crecimiento vaya evolucionando, pero esto lo se lo dejo en exclusiva a nuestros alumnos del curos el ABC DE LAS FINANZAS PARA EMPRENDEDORES

Un comentario en “Introducción a las Finanzas en el Emprendimiento: lo que necesitas saber para la toma de decisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s