Lead Magnet: El imán para atraer clientes a tu marca. Qué es, 11 ejemplos para inspirarte y el error #1 que cometen los novatos

Clientes. Lo que todo negocio necesita.

Seas un pequeño emprendedor, una multinacional o un freelance, los clientes son lo que le permite respirar a tu proyecto cada mañana.

¿Pero cómo conseguirlos? 

Existen cientos de métodos, pero sin lugar a duda todos radican en hacerlos sentir como en casa y en construir una relación donde confíen en ti y en tu negocio. Es allí donde el Lead Magnet toma un papel fundamental.

Y aunque no hay garantías de éxito, sí es un primer paso para retener a miles de prospectos y lograr ser escuchado.

Entonces,

¿Qué es un lead magnet?

Con el auge del marketing online han nacido cientos de anglicismos que lejos de despejar nuestras dudas, siembran nuevas. La traducción “más fiel” sería un Imán de Prospectos, y aunque esto no te haya dejado mucho más claro qué es, pronto lo dominarás como cualquier experto del marketing digital.

Un lead magnet es un recurso gratuito que entregas a tus potenciales clientes a cambio de algún dato de contacto que te permite retenerlos y construir oportunidades de negocio.

Seguro has visto como en páginas web te ofrecen la oportunidad de descargar un ebook, una guía o hasta una masterclass a cambio de tu correo electrónico. Bueno, todos estos tienen como objetivo conseguir tu email para construir una relación entre la marca y tú.

Y la clave para crear un Lead Magnet es…

Conocer a tu mercado objetivo.

Esto no es precisamente un secreto. El éxito de cualquier estrategia de marketing se basa en conocer como la palma de tu mano al segmento del mercado al que diriges, y cuando vas a crear tu propio imán de potenciales clientes, la historia no es diferente.

Para conseguir la atención de tus prospectos y motivarlos a que dejen sus datos, es fundamental que comprendas cuáles son sus necesidades o deseos, y de qué manera puedes ayudaros a dar un pequeño paso en dirección a su meta. 

Una vez que tienes claro en dónde están y a dónde quieren llegar, te será muy sencillo diseñar tu propio lead magnet.

Imagínalo de la siguiente manera:

Como ayudar a tu cliente con un Lead Magnet y tus productos

Tus futuros clientes se encuentran en un largo viaje y su meta se encuentra a 5 paradas, pero no tienen claro de cómo llegar. Tú puedes guiarlos. Tus productos y servicios lo ayudarán en el camino, ¿pero cómo demostrárselo? 

Diseñas un recurso gratuito que los acerque uno o dos pasos en la dirección correcta.

Ellos lograrán vivenciar algunos beneficios mientras tú ganas su confianza. Finalmente, y con ayuda de una estrategia de comunicación, se animarán a dar el paso para convertirse en clientes de tu marca.

Y si no sabes cómo empezar, recuerda: lo primero es conocer a tu mercado objetivo. Por eso hemos preparado nuestro propio lead magnet, una caja de herramientas para descubrir a tu cliente ideal, empatizar con ellos y persuadirlos.

Antes de compartirte ejemplos que te servirán de inspiración veamos algunos beneficios de contar con él.

3 ventajas de tener tu propio Lead Magnet

En definitiva, no son las únicas, pero considero estas 3 las más resaltantes:

Retiene a tus Potenciales Clientes

La primera ventaja es bastante obvia, pero hay que decirlo: te permite retener a tus prospectos. A partir de allí podrás construir una relación con tus leads y convertirlos en clientes. No por nada se llama “imán”. 

Para que realmente funcione hay que evitar atraer a todo el mundo y enfocarnos en nuestro mercado objetivo.

Si por ejemplo tienes una marca personal como diseñador gráfico para negocios gastronómicos, de poco sirve retener a fotógrafos profesionales en tu lista. 

Y es cierto, lo “gratis” atrae a cualquiera. No tendrás una manera 100% garantizada para dejar entrar solo a quienes con seguridad se convertirán en clientes de tu marca, pero cuanto más afines tus recursos, mejores resultados.

No pienses en cantidad, sino en calidad.

Te posiciona como un Experto

Otra ventaja de este recurso es el potencial que tiene para posicionarte como un experto en tu sector. 

Las personas empezarán a reconocer que dominas un tema en concreto, uno en donde ellos necesitan una mano, no solo por la información que les obsequias, sino por el valor práctico que puede tener en sus vidas.

¿Recuerdas que tus clientes están a 5 paradas de su destino? ¿Qué pasaría si los llevas hasta la #2 totalmente gratis?

Activa el Sesgo de Reciprocidad

Los sesgos han captado la atención del marketing desde hace varios años. Comprender cómo funciona el cerebro de los consumidos nos permite crear estrategias más efectivas. 

Para los no entendidos, los sesgos cognitivos son desviaciones que tiene nuestro cerebro en los procesos del pensamiento racional.  

Y el sesgo de la reciprocidad es una especie de “deuda moral”. Por ejemplo, alguna vez te habrá pasado que le pediste un favor a un amigo que con gusto te ayudó. Luego fue él quien acudió a ti, y sentiste que no podías negarte. 

Eureka, has comprendido el sesgo de la reciprocidad

Cuando entregas un recurso que realmente aporta valor, logras activar este sesgo en tu audiencia. No quiere decir que se sentirán inmediatamente en deuda, pero será un paso importante en la relación que construirás día a día. 

Dependiendo del recurso, vendrá el valor percibido. Veamos algunos ejemplos que te pueden inspirar.

11 Ejemplos para crear tu Lead Magnet

No es necesario limitarte a solo uno de ellos, pero espero que te sirvan como una guía para crear tu primer lead magnet y atraer miles de prospectos a tu negocio. 

Enfócate en aquellos formatos donde puedas destacar al mismo tiempo que ayudas a tus potenciales clientes a avanzar lo más rápido posible. Cuanto antes vean la transformación, mucho mejor.

1. Webinars

El webinar, otro anglicismo que significa “conferencia en línea”, es un formato que ha ganado un importante espacio durante los últimos años. Puedes realizarlo en vivo o incluso difundir una grabación del mismo. 

Su ventaja radica en la empatía que logras cuando las personas te pueden observar. Sentirán que te conocen y te ayudará a ganar su confianza mucho más rápido que otros recursos.

Sin embargo la proliferación de los webinars ha hecho que el público sea más exigente. La calidad del contenido ya no es suficiente, también hay que cuidar los aspectos técnicos y prestar especial atención al sonido.

Por suerte existen micrófonos accesibles con resultados semi profesionales. Luego utiliza herramientas como YouTube, vimeo o cualquier otra plataforma de vídeo que te permita almacenar tus vídeos para difundirlos a través de una página web. 

2. E-book

Uno de los clásicos del mundo online es el libro en formato digital. 

Ebook Secretos del Neuromarketing como Lead Magnet

Te permite profundizar en temas específicos y brinda una imagen profesional. Eso sí, ten cuidado: si se vuelve muy extenso es probable que las personas lo dejen a medias y no logre su cometido.

Mejor un e-book concreto y ligero que una largo y denso.  

Para crear tu propio libro digital solo necesitas abrir un documento en Word y empezar a escribir. Aunque también cuentas con plataformas como Canva o crello con plantillas listas para empezar.

3. Check List

La lista de verificación es otra herramienta sencilla de preparar y que puede aportar mucho valor si está bien diseñada. 

A las personas les encanta y son especialmente útiles para guiarlos en temáticas donde no dominan los procedimientos. Se convierte en un paso a paso que pueden consultar cada vez que lo necesiten. 

Lo importante es dar con una idea original. No sirve de nada crear un check list por el simple hecho de hacerlo. Tus prospectos deben verlo como un documento de referencia.

Puedes diseñarla en Canva, crello o incluso en Power Point.

4. Cajas de Herramientas

Ofrecer un kit con varias herramientas le ayudará a tus prospectos a conseguir todo lo que necesitan en un solo lugar. 

Es de hecho, el principal Lead Magnet de ABC Emprende y puedes acceder a él para descargar plantillas, checklist, guías y mucho más.

¿Quieres saber qué vas a encontrar dentro?

La ventaja de este lead magnet es la gran cantidad de soluciones que puedes aportar, además te permite compartir los recursos que has creado durante el tiempo, ya sea para ti o para tus clientes.

Pero no todo es color de rosa. Cuida que la cantidad de herramientas no sea exagerada o tus prospectos se sentirán abrumados y abandonarán en el camino, tal cual como puede suceder con un e-book muy extenso. ¿La solución?

  1. Las herramientas deben ser prácticas y concretas.
  2. Todas deben estar entrelazadas con la necesidad de tu mercado. 
  3. Potencia su valor enseñando a tus suscriptores cómo ponerlas en acción.

Por eso desde ABC incluimos 7 días de acompañamiento vía email para que las personas puedan sacarle el máximo provecho a cada una de ellas.

5. Infografía

Un diagrama que combina textos e imágenes puede ser el recurso perfecto para entregar valor de manera concisa y directa.

Infografías de inspiración para crear un Lead Magnet

Su simplicidad de consumo es una de sus características más relevantes. Una infografía atractiva puede ser útil para retener a cientos de prospectos. 

Pero cuidado, ya conversamos que la idea es filtrar a quienes ingresan en tu lista para conseguir calidad sobre cantidad. Una infografía puede pecar de genérica y atraer a cientos de curiosos.

Puedes sacar ideas de Pinterest o incluso Pictoline y diseñarla en Canva, crello o Genially

6. Cursos en Bandeja

Las apps de correos electrónicos han facilitado el acceso a nuestras bandejas de entrada con solo un clic. Las personas ingresamos una media de 4 a 6 veces por día, lo que lo hace un excelente lugar para entregar valor a tus potenciales clientes.

Los cursos te permiten transmitirles conocimiento de valor, guiar a tus leads paso a paso y posicionarte rápidamente como un experto. Mientras que el formato vía email te ayudará a mantener la llama encendida.

Pero cuida de no hacerlo muy extenso. 7 a 15 días suele ser suficiente y recuerda estar presente cuando las personas te escriban.

Plataformas de email como Mailchimp, mailer lite o Mailrelay puede ser todo lo que necesitas para entregar el contigo de manera gratuita en tus primeros pasos como emprendedor.

7. Plantillas

Es otro de los recursos que ha ganado popularidad. Para bien o para mal las personas suelen buscar soluciones rápidas, y las plantillas son de esas herramientas que te prometen resolver un problema con un simple copia y pega.

Suelen ser un imán atractivo de prospectos, pero ten cuidado de no prometer más de lo que realmente podrán conseguir, si no solo lograrás alejarte de tu objetivo. 

Para crearlas cuentas con un sin número de herramientas, ya que dependerá el tipo de plantillas que entregues. Por ejemplo, puede ser que ofrezcas una para control de gastos, redacción de textos, encuadre de fotos o hasta diseño de post para redes sociales. 

En función a la plantilla deberás elegir las herramientas. Eso sí, ten en cuenta que sean prácticas de utilizar para tu mercado objetivo.

8. Tu propia App 

Durante décadas las páginas web han cosechado años de oro, y si bien siguen siendo un pilar para los negocios, las apps toman cada vez un espacio más importante en nuestras vidas.

¿Quién no tiene una en su celular?

Quizás crees que para ser dueño de tu propia app necesitas desarrolladores o una gran inversión, pero hoy existen plataformas como Glide que te permiten replicar funciones gratis y adaptar los diseños a tu marca.

Por supuesto que te llevará algo de tiempo preparar el contenido, pero le dará un empuje importante a tu proyecto.

Tu propia APP de celular como Lead Magnet

9. Cita Diagnóstico

Es ideal para los prestadores de servicios. Una cita donde ayudes a identificar los problemas de tu audiencia. 

Su ventaja radica en la velocidad en que te posiciona como un experto al mismo tiempo que activas el sesgo de reciprocidad. Otro plus es que te permite tener muy en claro cuáles son las verdaderas necesidades de tus potenciales clientes.

Sin embargo a diferencia del resto de los lead magnets que hemos visto, este no puede ser entregado de forma masiva. 

Para planificar de manera automática tus citas te recomiendo you can book me o Calendly.  

10. Curso Gratuito

He mencionado que los cursos son ideales para transmitir valor y posicionarte, pero a diferencia de entregarlo en bandeja puedes crear un curso accionable y corto en formato vídeo para atrapar prospectos.

El vídeo está en auge y las personas se sienten en confianza cuando ven quién está detrás del negocio. 

Eso sí, decide cuál es la información que estás dispuesto a entregar de manera gratuita, que al mismo tiempo ellos puedan llevar a cabo por su cuenta, pero que los deje con ganas de volver por ti.

Puedes divulgar cursos gratis en plataformas como Hotmart, Schoology o incluso en un grupo de aprendizaje en Facebook

11. Desafíos 

Los desafíos son excelentes para mantener motivado al grupo y llevarlos a la acción. Suelen ser breves, de 7 días como máximo, aunque hay quienes se animan a un poco más.

Su principal ventaja es el compromiso. 

Las personas quedan enganchadas de principio a fin, sin embargo para mantener el engagement es necesario dedicar tiempo y energía. Escribe varias veces al día y prepara algunos vídeos para guiarlos durante la semana. 

Aunque el formato podría ser simplemente una guía en PDF, los que arrojan mejores resultados son aquellos donde la comunicación es fluida. Un grupo en WhatsApp o Telegram ha de ser una mejor elección.

Lo importante de un lead magnet es que debe llevar a tus prospectos un paso adelante, teniendo eso en mente puedes elegir cualquiera de los ejemplos que hemos visto o ser tan creativo como quieras.

El Lead Magnet en tu estrategia de Venta

Una de las metáforas más utilizadas en el marketing online son los famosos embudos de venta, o como nos gusta llamarlos en ABC, El Camino del Héroe, ese paso a paso donde llevas a un desconocido a convertirse en cliente de tu marca.  

Si no has oído sobre él, te lo resumo: 

Es un proceso de 3 pasos: 

Atrae

Cultiva

Vende

El primer paso es lograr que cientos o miles frecuenten tu web, es lo que en el mundo online se conoce como tráfico. 

Para conseguirlo puedes emplear dos estrategias: las de tráfico orgánico o de pago.

Para la primera hemos redactado un post: 21 métodos, creativos y no tan creativos, para generar tráfico a tu sitio web, y el segundo es a través de la publicidad que puedes hacer en redes sociales, buscadores, páginas webs, influencers, entre otros.

El segundo paso son las acciones cotidianas que realizamos para construir una relación, y aquí es cuando el Lead Magnet hace su entrada triunfal. 

Las estadísticas demuestra que 8 de cada 10 personas que entran a una página web nunca regresan a ella, por lo que retener un medio de contacto es fundamental para convertirlo en cliente. 

Seguro que ahora un pequeño regalo a cambio de un email parece un mejor negocio.

Por último vendrá la venta. 

Claro, esta solo se dará si construyes una relación sólida, generas confianza y aportar valor. 

Recuerda:

Tenemos una Caja de Herramientas preparada para ser descargada de forma gratuita

HERRAMIENTAS DESCARGABLES ABC EMPRENDE

Herramientas para que diseñes un Plan Estratégico, conozcas a tu mercado, construyas un relato potente, vendas a través de textos persuasivos y domines las finanzas de tu negocio

El error #1 que comenten los novatos

Conoces los beneficios y el papel del lead magnet en tu estrategia de venta. Además tienes ideas frescas para crear uno y estás a solo un paso de empezar, pero cuidado, quiero advertirte del error más común: Creer que el lead magnet puede contener cualquier contenido relacionado con nuestro campo de trabajo. 

Imagina el siguiente escenario:

Tienes un servicio de catering para bodas, ¿cuál crees que sería el lead magnet más apropiado para tu negocio?

  1. Un recetario de comidas para preparar a tus invitados.
  2. El paso a paso para preparar un pastel de bodas.
  3. Una guía de todo lo que debe incluir tu boda para ser un día especial.

Si has elegido la última opción, has acertado.

¿Por qué? Porque probablemente tu cliente ideal sea más del tipo que prefiere contratar a alguien que se encargue de todo, pero asegurarse que no faltará nada en ese día soñado.

Es bastante simple, cuando empieces a diseñar tu lead magnet solo debes recordar las 5 paradas que necesita tu cliente para llegar a su destino final.

 

Como ayudar a tu cliente con un Lead Magnet y tus productos

¿Comentarios? Te leo abajo. 

2 comentarios sobre “Lead Magnet: El imán para atraer clientes a tu marca. Qué es, 11 ejemplos para inspirarte y el error #1 que cometen los novatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s