Copywriting para Facebook Ads: Una guía para conseguir ideas creativas y redactar tus anuncios

A estas alturas del juego de seguro conoces las ventajas de promocionarte en las redes sociales.

¿Ni tantas? 😐 

Bueno, no hay drama. Veamos por qué y cuándo publicitar tu negocio en Facebook e Instagram es una buena idea, cuáles son los elementos que debes considerar, cómo redactar el copy de tus anuncios y cómo conseguir esa idea creativa para empezar hoy mismo. 

Una brújula para empezar

Antes de escribir o diseñar tus primeros anuncios debes aclarar el objetivo.

Facebook nos permite elegir distintos métodos para optimizar nuestras campañas en función a 3 categorías de objetivos. 

Objetivos de campañas publicitarias en Facebook

¿Te suena el Camino del Héroe? Seguro que sí.

Las 3 categorías se relacionan con las distintas etapas que debe pasar el héroe para convertirse en tu cliente. 

Saber a quién te vas a dirigir en esta nueva campaña y cuál es la acción que buscas por parte de tus potenciales clientes, es lo que te indicará el objetivo que vas a programar.

¿Eres un pez nuevo en el estanque? Probablemente las campañas de reconocimiento enfocadas en educar y entretener son la mejor alternativa.

¿Tu mercado está listo para dar los primeros pasos? Entonces las de consideración son ideales para interrelacionarte con tus potenciales clientes. 

¿Te diriges a una audiencia que ha interactuado constantemente con tu marca? De seguro es el momento para conseguir la venta.

¿Pero qué sucede cuando los recursos son escasos? 

Ok. Eres nuevo en el mercado, tu presupuesto es acotado y quieres hacer una campaña. En este caso puedes trabajar con los objetivos de consideración. Son campañas más económicas que las de conversión y lograrás acciones por parte de tu audiencia. 

ALERTA: Toda estrategia publicitaria necesita recursos y tiempo, si tu presupuesto es muuuy acotado, te sugiero que te enfoques en el crecimiento orgánico, valides tu producto y luego, inviertas en publicidad.

Un dúo que suele traer buenos resultados es el mix entre Reproducciones de Vídeo y Tráfico.

Las campañas de vídeo no solo son económicas, sino que es el formato más consumido en la actualidad, además tienen otro plus, desde el administrador de anuncios puedes crear diferentes segmentos según el porcentaje de visualización de tus vídeos.

Una manera de conocer la temperatura de tus audiencias.

Lo que nos lleva a la segunda fase: las campañas de tráfico. Una vez que has soltado 3 o 4 vídeos y has segmentado al mercado, llévalos a tu Landing Page para convertirlos en leads o clientes de tu marca.

Pero para crear anuncios que conviertan debemos optimizar cada una de sus partes. 

Anatomía de un anuncio

Los anuncios de Facebook e Instagram se componen de 4 elementos:

Ejemplo de un anuncio en Facebook
  1. La imagen o el vídeo.
  2. El título.
  3. El cuerpo.
  4. La llamada a la acción.

La imagen

Es el elemento central de tus anuncios, lo que hará que las personas se detengan o no…

Para dar con la imagen “ideal” ten presente el motivo por el cual utilizamos  las redes sociales. Estoy seguro de que ni tú ni tus clientes entran a su perfil un jueves a la tarde para comprar un par de zapatos.

Tu imagen debe despertar el interés de tu mercado objetivo. 

Si tu producto es un curso de cocina, pero como marca te has enfocado en las personas que prefieren los deportes al aire libre, diseña un post que se centre en su interés y relaciónalo con tu producto.

En palabras cortas: tu producto no es la estrella del anuncio.

El título

Captada la atención tenemos solo 3 segundos para que la persona decida entre hacer clic, leer el resto del anuncio o pasar de largo.

Y no olvidemos cuán fácil es pasar a la próxima publicación.

El título debe dar directo al punto de dolor de tu audiencia y despertar su curiosidad.

Y si no tienes certeza sobre las necesidades y los deseos de tu audiencia, no te pierdas nuestro curso gratuito en bandeja de entrada. Te daremos herramientas para conocer a tu cliente ideal y poder escribir tus anuncios de forma persuasiva. 

El cuerpo

Luego de haber despertado la curiosidad, más de uno querrá saber un poco más antes de decidir si hace, o no, clic en el anuncio.

Y es cuando aparece la típica pregunta, ¿largo o corto?

La extensión del copy suele depender de la temperatura de la audiencia. Si les eres familiar, leerán con mayor facilidad lo que has escrito para ellos; si eres un forastero, céntrate especialmente en los beneficios que pueden conseguir.

Ey, que no es una regla infalible. Si tus dotes como redactor publicitario están bien pulidos, es probable que puedes jugar con las extensiones  sin darle tanta importancia a la temperatura.

Más adelante encontrarás un par de fórmulas para redactar tus anuncios.

La llamada a la acción

Ese pequeño botón que solemos ver tales como: ver más, más información, comprar, enviar un mensaje, descargar, etc., es el llamado a la acción de tus anuncios, lo importante es que las personas sepan qué va a suceder después de hacer clic.

Si van a acceder a un Formulario de Registro, coloca registrarse; si van a llegar a una página para ampliar la información, un Ver más o un Más Información de seguro funcionarán.

Colocar un CTA “atractivo” como Ver Más para que los redirijas directo a tu pasarela de pagos solo haré que aumente tu tasa de rebote. 

Y para Inspirarte te compartimos los siguientes enlaces:

Fórmulas de Copywriting para Facebook Ads

Ahora que conoces todos los elementos veamos un par de fórmulas para redactar los copys de tus anuncios en Facebook e Instagram.

DALE

El acrónimo PACE: Pain, Attention, Command, Expectation que podríamos traducir como DALE: Dolor, Atención, Llamada a la acción y Expectativa; no es tanto una fórmula sino una regla.

D – Dolor

Asegúrate de que el principal punto de dolor de tu audiencia esté reflejado sobre el cuerpo del anuncio.

A – Atención

Atrae la atención con una frase potente que genere suficiente interés en tu audiencia como para leer el resto del anuncio. Vincúlala al principal deseo de tu cliente.

L – Llamada a la Acción

Recuérdales que tienen que hacer clic en el botón del para dar el siguiente paso, y claro, hazles saber por qué no deben esperar ni un segundo más.

E – Expectativa

Mantén su interés gracias a elementos que generen curiosidad o mantén elevada la expectativa contándoles lo que pueden conseguir con tus productos o servicios.

AIDA

Es bastante sencilla de utilizar y su acrónimo nos recuerda cómo organizar las ideas.

A – Atención

Es la frase de enganche de tu anuncio, podríamos pensar nuevamente en el título, pero también en una oración corta y potente al principio del cuerpo.

Recuerda que según la plataforma que utilices (IG o FB) el texto vendrá antes o después de la imagen, y queremos mantener a nuestro público interesado en todo momento.

Para dar con esta frase solo piensa en la propuesta de valor de tu negocio,  o los deseos y necesidades de tu cliente ideal. Seguro hallarás la correcta.

I – Interés

Captada la atención es momento de despertar el interés: ¿Cuáles son los beneficios de utilizar tus productos o servicios? ¿Qué puede conseguir si hacen clic en tu anuncio? ¿Cuáles son los problemas que solucionas?

Presenta esta información en modo de viñeta para conseguir fluidez y aire en tus anuncios.

D – Deseo

El siguiente paso es despertar el deseo, para ello deben percibir la transformación que pueden experimentar.

El copy de tus anuncios debe tener el potencial de crear una imagen mental para sentir los beneficios antes de utilizar el producto.

El deseo también se puede despertar a través de la empatía. ¿Qué hace que te deban elegir a ti sobre tus competidores?, pero no lo veas desde la perspectiva de beneficios funcionales, sino de los valores por lo que tu mercado objetivo empatiza con tu marca.

A – Acción

Aunque ya tienes el CTA en la imagen, no olvides invitarlos a hacer clic en el anuncio para avanzar. 

Nuevamente, se trata de ser honestos y a la vez hacerles ver el porqué deben tomar ación en este momento.

Y hablando de porqués…

¿Por qué promocionar tu negocio en Facebook ADS?

Entre manejar el administrador de anuncios, definir los objetivos, redactar los post y todo lo que aún falta ver, puede que estés pensando en cerrar la puerta.

¿Entro o no?

Estar en Facebook y en Instagram es como estar en la fiesta a la que fueron todos tus amigos. ¿Te la perderás? 

Veamos algunas ventajas para mantenerte dentro.

Alcance

Accesible

“Tú a tú”

Medible

Subastas

  1. Alcance: Facebook, que incluye a Instagram y WhatsApp, agrupa a un gran número de usuarios. ¿Cuán grande? Digamos que tienes el potencial para llegar a 1 de cada 3 habitantes en el planeta. Nada mal.
  1. Accesible: Las campañas en Facebooks Ads son bastante económicas, por supuesto que la segmentación, el diseño y el copy de tus anuncios son claves para mantener el presupuesto a raya.
  1. PersonalizaciónLos niveles de segmentación por interés y por comportamiento son tan detallados que puedes crear anuncios personalizados para empatizar con tu mercado objetivo.
  1. Métricas: El panel de métricas te ayuda a tener claro qué funciona y qué no.  Podrás optimizar tus campañas y mejorar los resultados con una menor inversión.
  1. Su sistema de subastas: En Facebook no se muestra a quien tiene más dinero, sino a quienes crean los anuncios más relevantes. Cuanto más guste tu anuncio, más impresiones a un menor costo.

Pero no me malinterpretes, no quiere decir que sí o sí debas promocionarte en Facebook Ads. Si tu mercado objetivo prefiere Twitter, YouTube o cualquier otra, debes estar allí.

Hasta las campañas más creativas pueden fracasar si te muestras a la persona equivocada.

Conoce a tu cliente ideal, sus necesidades, deseos y comportamientos, para luego diseñar tus campañas y elegir los medios de promoción.

Y si aún no lo conoces, te sugerimos te apuntes gratis a nuestro curso por bandeja. Tendrás acceso a 15 herramientas para crear un plan de acción, conocer a tu mercado y redactar tus copys.

Todo en tu bandeja de entrada.

La Idea Creativa 

Tienes todos los ingredientes para crear tu anuncio y ha llegado el ansiado momento. Tomas un lápiz y un papel para escribir, pero una terrorífica página en blanco te paraliza.

¿Qué hago? ¿Cómo doy con las ideas para redactar mi anuncio?

Lo primero es conocer a tu cliente ideal.

Lo segundo, es utilizar el Puente de la Transformación, una herramienta que he robado a Rob Allen y que estará feliz de que la comparta contigo

¿La quieres conocer? Son solo 3 pasos.

Paso 1 – El Estado Actual

Escribe una lista de todo lo que le sucede a tu cliente en este momento. Cualquier detalle que te ayude a comprender cómo se siente y en dónde se encuentra.

Paso 2 – El Estado Deseado

Viajemos al futuro. ¿Cuál es la situación ideal para tu cliente? ¿Cómo  sería su día? ¿Cuáles son las sensaciones que quiere experimentar?

Paso 3 – El Puente

¿Qué puedes ofrecer que le permita a tu cliente pasar del estado Actual al Deseado?

Sí, lo sé, parece bastante básico, pero te aseguro que es un arma filosa. Cuanto más extenso seas en los pasos 1 y 2, más ideas creativas para crear tus campañas.

Veamos un ejemplo:

Actual

No sé cómo empezar mi negocio

Deseado

Tengo un plan paso a paso para cada etapa de mi proyecto

Puente

Diseña un plan estratégico en función a tus habilidades y recursos y aprovecha las oportunidades de tu entorno

Actual

No tengo clientes

Deseado

Mis ventas no paran de crecer y puedo dedicar mi tiempo a lo que realmente me gusta

Puente

Redacta textos persuasivos para atraer cientos de clientes a través de tu web 24/7

Actual

Pierdo dinero con cada campaña publicitaria

Deseado

Mis ingresos se triplicaron con mis nuevas campañas

Puente

Descubra quién es su cliente ideal y cómo segmentar de manera profesional

Cómo tener éxito en tus campañas 

¿Cuándo fue la última vez que bailaste en la disco y sentiste ser el centro de atención? 

Es exactamente lo que suele pasar en cualquier red social. 

Las personas vienen a pasarla bien, no a ver lo que tú haces y por eso debes destacar de una manera sutil, pero atractiva.

Te comparto 5 factores que te ayudarán a ser el rey de la fista.

Clave #1 – Publicidad que no parece Publicidad

No existen dos feed iguales. Bueno, puede ser una exageración pero vamos al punto: Facebook nos muestra aquello que considera nos intersa según nuestro comportamiento. 

Sin embargo hay algo que comparten todos los feed, una avalancha de publicidad.

No sé a ti, pero a mí cada 3 o 4 post me aparece una promoción, por lo que me he vuelto un experto en ignorarlas.

Pero no tengo nada de especial. Se estima que somos impactados por alrededor de 3mil anuncios publicitarios cada día, y que hemos desarrollado un talento para evadirlos. Entonces, ¿cómo no pasar desapercibido cuando eres tú el anunciante?

Haz que a simple vista tus anuncios parezcan el mismo post que compartiría su mejor amigo o incluso su pareja, algo que lo haga detenerse no porque tenga que escucharte, sino porque quiera hacerlo.

Clave #2 – El que persigue 2 conejos, no atrapa a ninguno

Una máxima del copywriting y del marketing en general es centrarse en un único objetivo. 

Nuestra capacidad de atención y nuestra paciencia ha disminuido considerablemente con las nuevas tecnologías. Si intentas comunicar 10 cosas a la vez, solo dispersas a tus potenciales clientes.

La regla es: un anuncio, un objetivo.

Clave #3 – Párate sobre los hombros de gigantes

EJEMPLO DE COPYWRITING PARA ANUNCIOS

Por suerte estamos en el siglo 21 y no necesitamos ir muy lejos para buscar lo que otros con más experiencia están haciendo. 

La investigación de tu cliente ideal es tan importante como la investigación de tus competidores y de quienes han brillado en el mundo del marketing.

  • El primero te permite saber sus intereses y qué mostrar,
  • El segundo cómo diferenciarte y evitar ser uno más,
  • Y el tercero, dar con ideas EUREKA.

Revisa lo que hicieron grandes como David Ogilvy, Joseph Sugarman, Seth Godin, entre otros.

Clave #4 – No seas uno más

Okok. Sé que la primera clave se trataba de ser familiar, de que tus anuncios parezcan compartidos por amigos de tus clientes, pero tampoco te vuelvas uno más del montón.

Arriésgate. Los mejores anuncios han sido los disruptivos, los que traen a la mesa algo que nadie más trae, lo que son sinceros, los divertidos, aquellos que saben mezclar lo familiar y lo novedoso.

Clave #5 – Lo que no se mide no se puede mejorar

¿Cómo saber si un anuncio tiene éxito? ¿Cómo identificar cuál de tus campañas necesita mejoras y cuál no debes tocar?

El administrador de anuncios nos da decenas de variables para medir el éxito de nuestras campañas, pero tantísimas opciones solo nos confunden y nos pueden dar información difusa.

Entonces, ¿qué debes monitorear?

CTR – Tasa de clics en tus anuncios 

Es la tasa más relevante para medir el éxito de una campaña. Nos indica cuántas personas están haciendo clic en nuestros anuncios y por tanto si ha despertado el interés del mercado objetivo.

Si la tasa es menor al 1% quiere decir que menos de 1 de cada 100 personas están haciendo clic.

En cambio, si la tasa es del 3%, 3 de cada 100 hacen clic. 

Una tasa del 1,5 al 2% quiere decir que tu campaña va en buen camino, pero recuerda que factores como el mercado, el contexto y hasta el valor de tu producto pueden influir en la tasa.

ROAS – Retorno de la Inversión 

El retorno de la inversión nos informa cuánto dinero está ingresando con relación a nuestra inversión.

Si invertimos 10$ y entran 30$, quiere decir que tenemos un ROAS de 3. 

Si invertimos 10$ y entran 50$, en cambio será de 5.

Cuanto mayor es el ROAS, mayor son las ventas de tu campaña.

¿Cuál es el ideal? Es difícil de responder. Depende tanto del valor de tus productos y servicios como de tu estructura de costo.

Frecuencia

La frecuencia nos dice el promedio de veces que se ha mostrado tu anuncio a una misma persona.

Si bien en la publicidad solemos afirmar que la repetición es esencial para el éxito, no debemos pecar de monótonos, aburridos o molestos. 

Una frecuencia superior a 6, es una alarma de que algo hay que cambiar. Las personas han visto 6 veces el mismo anuncio. 

¿Qué hacer? Prueba con uno nuevo o cambiar el segmento al que te diriges. 

Clasificación – Diagnóstico de Relevancia

Entre las ventajas de promocionarse en Facebook ADS hablamos del sistema de subastas. Facebook te mostrará más, siempre que tus anuncios sean relevantes para la audiencia.

Hay 3 variables que puedes conseguir en el administrador de anuncios para despejar la niebla:

Los 3, son comparaciones estimadas entre tus anuncios y los de otros negocios que han elegido competir por el mismo segmento del mercado. La diferencia entre cada uno tiene que ver con el “qué” están comparando.

  1. El interés general que despierta en los usuarios.
  2. La cantidad de interacción que obtuvo.
  3. Las conversiones conseguidas.

Cuanto mayor sea el nivel de relevancia, mejor percibe el público la calidad de tus anuncios, y por tanto, mejor rendimiento de tu inversión. 

Eso sí, una máxima que nunca debes olvidar cuando tus campañas estén circulando:

Si está funcionando, no lo toques.

Si tus objetivos de venta se están cumpliendo, por más que la frecuencia sea de 12 o que la clasificación esté baja… ¡No lo cambies!

PD: Para tener éxito hay que conocer las reglas del juego, en el siguiente enlace te comparto la Guía de Anuncios oficial de Facebook.

Y no olvides que puedes unirte a nuestro curso gratuito en bandeja de plata entrada. Más info, por acá.

Un comentario en “Copywriting para Facebook Ads: Una guía para conseguir ideas creativas y redactar tus anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s