El Ecosistema Digital de una Marca: qué es, cuáles son sus beneficios y cómo crearlo

El mundo cambió, y con él, la manera en que se desarrollan los negocios. 

Si 200 años atrás hubiésemos mencionado que podríamos emprender sin salir de casa o que conseguiríamos clientes a través de una pantalla, nos hubiesen tildado de locos o herejes.

En cualquier caso hoy esto no solo es una posibilidad, sino que se ha vuelto pan de cada día.

Sabemos de cientos (si no miles) que se benefician de los medios digitales día a día. Algunos lo hacen de manera independiente como freelance, otros, construyen un sistema que le genere ingresos con un mínimo de esfuerzo, y un último grupo los aprovecha para potenciar sus negocios “tradicionales”.

Entonces, ¿qué es lo que tienen todos ellos en común? 

Crearon su propio Ecosistema Digital.

¿Y qué es un Ecosistema Digital?

Cuando menciono la palabra “ecosistema” es probable que tu mente recupere algunos recuerdos.

Sentado en un pupitre con un libro en las manos viendo algunas imágenes donde árboles, montañas, animales y hasta el ciclo de la lluvia estarían representados.

Y si prestaste un poco de atención a la clase, recordarás que todos los elementos coexisten en un delicado balance. 

La supervivencia depende de todos.

Cuando hablamos del Ecosistema Digital de una Marca no es muy diferente. Son todos los ingredientes que necesita un negocio para prosperar en los medios digitales y claro, los mejores resultados se consiguen cuando estos trabajan de manera integrada y bajo una serie de tácticas.

Si el ecosistema está en balance consigues tráfico, conversiones, ventas.

Y ahora te preguntarás,

¿Cuáles son los “ingredientes” que aseguran el balance en el ecosistema digital de mi marca?

Palabras más, palabras menos, el ecosistema digital de un negocio se compone de 7 elementos.

Atención: Si recién emprendes  es normal que puedas saturarte con la información que estás por ver. Al final del post charlaremos sobre esto, y cómo empezar cuando estás empezando.

Tu Sitio Web

Ningún Ecosistema Digital estaría completo sin un sitio WEB. Es el organismo central, y aunque sabemos que los resultados vienen del balance y el trabajo en equipo de todos, me atrevería a decir que es indispensable.

Tu sitio web es el lugar donde tus clientes descubren quién eres, comprenden de manera concreta qué pueden conseguir gracias a ti y deciden si dan un paso hacia adelante o dos atrás. 

ECOSISTEMA DIGITAL: TU SITIO WEBSITE

STOP: es probable que tengas en mente un sitio web particular y creas que tu negocio no lo necesita.

La página web de tu marca no tiene que parecerse a la de ninguna otra que hayas conocido. Ni en imagen, ni en estructura.

Tu página, la ventana que da hacia el interior de tu negocio, debe ajustarse a tus estrategias. Una simple onepage, una página de captación o hasta un blog pueden ser funcionales para ti.

De vuelta: no hay recetas perfectas. Tu estrategia, modelo de negocio y la etapa en la que se encuentra tu proyecto son las que definen cómo deberá ser tu web.

El Branding

Coca Cola.

Vamos, no soy fanático de la bebida aunque no imagino una pizza sin ella. 

Ames, odies o incluso te dé indiferencia, estoy seguro de que su solo nombre ha desbocado una serie de imágenes en tu cabeza.

ECOSISTEMA DIGITAL: BRANDING DE TU MARCA
  • Para mí es una pasta los domingos en casa de mi madre.
  • Un Santa vestido de rojo de pies a cabeza mientras jugaba frente al TV.
  • Y una botella de vidrio con características muy, muy específicas.

El branding es la imagen colectiva que tienen las personas de una marca. Es clave para que el ecosistema digital prevalezca, y todos los elementos deben estar pincelados por él.

Al respetar la identidad verbal y visual de tu negocio; seguir sus valores, su misión y su propósito y mantener su personalidad en todo los canales, conseguirás que el público identifique con facilidad a tu negocio. Sabrán dónde y con quién está conversando.

El Marketing de Contenido 

A estas alturas estarás cansado de oír de él, pero no podemos ignorarlo. El Marketing de contenidos es la llave para crear autoridad, generar confianza y construir una relación con tus potenciales clientes.

Contenido de Valor = Relaciones y Nuevos Clientes.

ECOSISTEMA DIGITAL: EL MARKETING DE CONTENIDOS

Pero esto del “Contenido de Valor” suena un poco abstracto, ¿qué es el contenido de valor?

El contenido de Valor es todo aquello que pueda ser apreciado por tu cliente ideal y al mismo tiempo te posicione como marca.

  • Su objetivo es educar, 
  • entretener, 
  • divertir, 
  • empatizar…
  • Involucrar a la audiencia con tu negocio.

Claro, que si no sabes quién es tu cliente ideal, cuáles son sus necesidades y deseos, dónde encontrarlo o cuáles son los temas que les interesa, difícilmente podrás crear es contenido de valor. 

Por eso creamos una dinámica, una especie de “curso x email” con 15 herramientas descargables y completamente gratis.

Herramientas que te permitirá dar con tu cliente ideal, pero también te ayudarán a crear un plan de acción y una estrategia para conseguir ventas.

Antes de pasar al próximo ingrediente de tu ecosistema digital me gustaría hagamos mención a la diferencia entre los contenidos de tipo Avalancha, y los de tipo Copo de Nieve.

Copo de Nieve

Indudablemente son lindos, llamativos… nos atraen, pero perduran menos que un litro de leche abierto en la nevera.

Son esos contenidos que consiguen likes, pero no más que eso.

No aportan tracción a largo plazo.

¿Quiere decir que no debes hacerlos?

No lo afirmo, ni lo niego.

De hecho, nosotros también producimos algunos copos de nieve.

Seamos honestos, las redes sociales ocupan gran parte de nuestro tiempo. Entramos cada vez que estamos aburridos o tenemos un tiempo muerto.

Si tus clientes están ahí, ¿por qué desperdiciar la oportunidad?

Pero quiero que te vayas con un par de ideas claras:

  • Este contenido genera muy poca tracción,
  • Tu cliente está en las redes para pasar el rato,
  • Compites con muchos otros por su atención,
  • Su vida útil es muy corta.

¿Vemos la diferencia con los de tipo Avalancha?

Avalancha

Ok, quizás “Bola de Nieve” era un nombre más acertado, pero Copo de Nieve, Bola de Nieve, no estaba seguro si me convencía.

A lo que importa:

Estos contenidos son aquellos que no caducan. Tienen el poder de “revivir”. A medida que te enfoques en ellos, crearas un efecto Bola de Nieve / Avalancha. 

Un Podcast, tu canal en YouTube o hasta Pinterest.

Plataformas que permiten que tus contenidos se reciclen y tengan el potencial para atraer clientes por tiempo indefinido.

Y seguro piensas ahora en un Blog, y sí, también se encuentra dentro de este segmento, pero tiene una característica diferente y por eso lo vamos a separar como un ingrediente del ecosistema digital

El Blog de Contenidos

No perecerá a menos que lo permitas.

Lo separo del resto de los elementos del Marketing de Contenidos por una simple, pero muy importante característica: El blog es parte de tu website, las redes sociales y demás plataformas donde puedes publicar contenido, no lo son.

Y esta “pequeña” diferencia lo hace indiscutiblemente más atractivo. 

ECOSISTEMA DIGITAL: BLOG DE CONTENIDOS

¿Por qué? Porque los buscadores como Google ven con buenos ojos que una persona pase tiempo dentro de tu página web. Es una manera que tienen para comprobar que estás aportando valor a tu comunidad. 

Esto sin mencionar que el contenido que creas en este espacio te posiciona como “experto” para las personas que recién llegan a tu web.

No sé si coincides conmigo, pero entrar a una web que me permite leer sobre lo que necesito antes de contratarlos, me genera confianza.

Un blog es una avalancha en potencia, pero todo empieza como una pequeña bola de nieve. El tiempo, la dedicación y las estrategias harán que este espacio atraiga leads calificados a tu negocio.

Y hablando de puntos extras en Google…

SEO, SEM y ADS

Cuando hablamos de SEO nos referimos a las tácticas que puedes implementar para tus contenidos mejoren sus posiciones en los buscadores (Sí, sí, salve Dios Google). 

Algo así como que si escribieses “¿Qué es un ecosistema Digital?” este post saliese en los primeros lugares.

(No te molestes, aún no lo logramos aunque estamos seguro de que este post está mejor que el resto).

ECOSISTEMA DIGITAL: SEO, SEM Y ADS

Mientras que el SEM y las ADS son aquellas estrategias que requieren  de una inversión constante para su funcionamiento. La diferencia entre ambas es que el término SEM se utiliza únicamente para campañas en los buscadores.

SEO, SEM y ADS aumentan tu alcance a nuevas personas.

Pero mientras el SEO te ayuda a impulsar ty contenido sin invertir en él, en las estrategias publicitarias deberás desembolsar una cuota, por supuesto, como beneficio, trae un crecimiento mucho más rápido.

¿Cuál es mejor?

Como todo Ecosistema Digital, el balance la respuesta correcta. Una estrategia que integre ambas tácticas es lo ideal para un negocio que desea posicionarse a través de los medios digitales. 

Conversiones

Las conversiones son las acciones que realiza una persona en presencia de nuestra marca digital. Desde una venta, unirse a nuestra lista, hacer clic en un anuncio o en el enlace que le hemos compartido.

Cada acción que hayamos predispuesto y en efecto, haga nuestra audiencia, es una conversión.

ECOSISTEMA DIGITAL: CONVERSIONES

Para mejorar tu tasa de conversión nada como el copywriting, una técnica que te permite creas textos persuasivos para páginas webs, guiones de vídeos, anuncios publicitarios y mucho más. 

Pero de copy hemos redactado una guía con tips prácticos y ejemplos reales. Si te interesa, puedes verlo en nuestro post, ¿qué es el copywriting y para qué sirve? 

Y recuerda: las ventas son producto de las conversiones, si dominas el copy te será mucho más sencillo conseguirlas. 

Métricas

Todo ecosistema sobrevive gracias al balance de sus partes.

Así como cuando los científicos evalúan la incidencia del dióxido de carbono en los cambios climáticos, o se realizan seguimiento a los elefantes para medir cuán grave es su situación o si la cantidad de desechos tóxicos en nuestros mares pone en peligro la vida de otros ecosistemas.

ECOSISTEMA DIGITAL: MÉTRICAS

Si no lo puedes medir, no sabrás si tu ecosistema digital se encuentra en equilibrio

Las métricas te ayudan a definir dónde enfocar tus recursos, cuáles son las estrategias que funcionan, que técnicas seguir para mejorar tus ventas, cuáles son las campañas con mejores resultados y así, un largo etcétera. 

Ahora que hemos visto los 7 elementos del Ecosistema Digital de una marca, puede que te preguntes si realmente lo necesitas.

Ventajas de tener un Ecosistema Digital

Cualquier negocio que desee obtener beneficios a través de los medios digitales… necesita construir su propio ecosistema digital.

La pregunta no es si lo necesita, sino cuáles son los primeros pasos para crear tu propio ecosistema digital.

Algunos beneficios:

  • Estás presente en los medios que se mueve tu cliente,
  • Brindas seguridad, confianza y autoridad de manera coherente,
  • Tus campañas publicitarias se vuelven más efectivas y económicas,
  • Aumentas el alcance y el tráfico a tu sitio web,
  • Te posicionas como un referente y te diferencia de tus competidores.

Tener un Plan paso a paso y avanzar.

Hablando de planes… Recuerda que tenemos 15 herramientas gratuitas para que los emprendedores desarrollen un plan de acción, investiguen al mercado, creen el storytelling de su marca y mucho más. Todo ello por acá.  

Y ante de conversar sobre cómo empezar, quiero hablarte de algunos elementos que te ayudarán a potenciar el ecosistema digital de tu marca.

Nunca Olvides

Coherencia

Recuerda, una Marca es el imaginario colectivo, lo que las personas piensan de nosotros o de nuestros negocios.

Cuanto más amplio sea el ecosistema, más cuidado debes tener. Sé detallista y cuida cada uno de los ingredientes, el cómo te están percibiendo es fundamental para la sobrevivencia y el crecimiento de tu negocio.

De nada sirve que en tus redes sociales te muestres cercano, jovial y divertido, si luego entran a tu página web y se encuentren con una imagen típica y aburrida de instituciones gubernamentales.

Es como llevarnos la brisa helada de Groenlandia a la Amazonas y creer que la vegetación va a sobrevivir.

Sé Persuasivo

Lo he dicho en varios post y lo repetiré: el oxígeno de un negocio es el dinero, lo necesitas para que tu marca se mantenga verde y sana.

Las habilidades de venta son esenciales sin importar si vendes un producto, un servicio o a ti mismo, y en los medios digitales el copywriting es quien se lleva la estrella ganadora.

Un buen copy emociona, impacta, persuade.

Nunca lo olvides, o el ecosistema de tu negocio se marchitará.

Conoce a tu Cliente

Y en definitiva el elemento más importante para que el resto de los ingredientes se mantengan en balance:

Tu cliente.

De nada sirve emprender un negocio si no hay un cliente potencial detrás de él. La persona que inyecta el oxígeno, la razón de ser de nuestro negocio y quien hará que se fortalezca.

No empieces una casa por el tejado. Lo primero que debes tener claro son las necesidades y los “quiero” de tus potenciales clientes.

Pero si este fue tu caso te recomiendo que des un paso hacia atrás y evalúes con quién estás intentando crear una conexión. A quién le beneficia más el uso de tus productos, con quiénes conectas a nivel emocional, qué estás en capacidad de aportar.

Si necesitas una mano recuerda que puedes empezar gratis nuestro “curso x mail” con las 15 herramientas gratuitas. Algunas de ellas diseñadas exclusivamente para dar con tu cliente ideal. 

Más info, haciendo clic acá.

Ahora sí, veamos:

¿Cómo empiezo mi propio Ecosistema Digital?

Aunque todos los ingredientes del ecosistema son importantes, son tus estrategias, el modelo de negocio y tu situación actual las que definirán las particularidades de cada elemento.

El ecosistema del desierto de Sahara no es el mismo que el de la Cordillera Andina, no se trata de si uno es mejor que otro, sino de adaptarnos al entorno.

Dicho esto te dejo algunas pistas que te ayuden a decidir por dónde empezar, sobre todo cuando los recursos de tiempo y dinero no llueven en casa.

Primero: Conócete a ti. ¿Cuáles son tus capacidades? ¿Con qué recursos cuentas? ¿Cuáles será el propósito de tu proyecto? Saberlo te acercará a tu mercado objetivo.

Segundo: Conoce a tu cliente. Identifica sus necesidades, deseos, objeciones. Los conflictos internos y externos que le impiden pasar a la acción.

Aclarados los dos puntos, es momento de avanzar: Definir cuáles son los elementos del ecosistema digital que vas a desarrollar, con cuáles empezar y los que requerirán más esfuerzo.

De nada sirve que te diga: “Ey, es indispensable que escribas 2 artículos a la semana en tu blog”, si no tendrás el tiempo o la disposición. 

También es cierto que hay quienes se atreven a emprender sin un sitio web. Sin embargo, es una decisión riesgosa dejar todo tu negocio en manos de una plataforma donde el control está en manos de otros.

Recuerda: Tu página web es tuya; tu perfil en una red social debe amoldarse a las reglas y los cambios de otros, incluso si estos perjudican a largo plazo a tu negocio.

Aquí van mis sugerencias personales:

Sobre la WEB 

Crea tu propio sitio web con algún formulario de suscripción. Ofrece un incentivo para que se registren en él y al menos 1 vez a la semana escribe contenido de valor a tu lista

No te compliques. Una onepage puede ser suficiente. Puedes crearla gratis en plataformas como WIX, WordPress, MailerLate, Mailchimp y muchas otras más.

Aunque si los recursos alcanzan, los planes pagos siempre tendrán mayores beneficios.

(Aunque no tenga un producto definido, crear una comunidad te permitirá tener los clientes antes de que salga al mercado).

Sobre el Marketing de Contenidos 

¿Cuáles son los canales que utiliza tu cliente? ¿Qué se te da mejor hacer?

La intersección de ambas es la clave.

Contenidos para crear según el Ecosistema Digital y las necesidades de tu audiencia

Un podcast, un canal en YouTube, grabar Tiktoks o incluso, hacer post en Facebook son todas buenas decisiones siempre que tu cliente esté ahí, y tengas la habilidad y el compromiso para ser constante.

Usa estos medios como trampolín para llevarlos a tu website.

Sobre el Blog

Si puedes crear un Blog, hazlo. No es necesario escribir todas las semanas. Empieza con lo que sí puedes, ¿1 vez al mes? Genial, es suficiente. La constancia siempre gana.

Además estos post puedes reciclarlos. Seguro tendrán el potencial para convertirse en una nueva pieza para tus redes sociales, inspirar el episodio de un podcast o hasta dar con una nueva necesidad en tu mercado.

Sobre SEO, SEM y ADS

Con o sin recursos, el SEO es un buen aliado. Si no sabes nada sobre él, te recomiendo leer los primeros 3 métodos que hemos detallado en nuestro post: 21 Métodos para Generar tráfico.

Y si tienes recursos para invertir en publicidad, no dudes hacerlo. Pero no pierdas de vista dónde está tu cliente ideal y cuáles son las mejores estrategias para atraerlos.

Las típicas publicidades en Redes Sociales suelen causar el efecto contrario al esperado. Sé creativo, pero sobre todo, aporta valor para mejorar la conversión.

Un anuncio educativo o entretenido tiene mejores resultados que una “Superoferta”.

Sobre Conversión

Para mejorar tus números no olvides aplicar técnicas de copywriting en tus páginas de ventas, de captación, anuncios e incluso en tus correos.

Necesitas hacer que tu audiencia te desee.

Optimiza tus páginas, haz pruebas A/B, arriésgate e intenta algo nuevo y sé diferente. Recuerda que puedes aprender más sobre Copywriting con nuestras herramientas gratuitas.

Tu negocio necesitará oxígeno para sobrevivir.

Sobre el Branding

No es necesario tener todo definido para empezar. 

Mejor Hecho que Perfecto.

Desarrolla los elementos básicos del universo de tu marca: tu identidad verbal y visual. Un nombre, una paleta de colores, el tipo de letra y la personalidad de tu marca. Con esto podrás empezar sin perder la oportunidad de crear esa imagen colectiva que necesitas para construir tu propia marca.

No olvides que debe ser coherente con tus valores y lo que quieres transmitir.

Sobre las Métricas

¿Desconocimiento o pereza?

Las plataformas de Email Marketing, las Redes Sociales y hasta los creadores de sitios webs tienen una enorme cantidad de posibilidades para medir qué está sucediendo en el ecosistema digital de tu negocio.

Si no sabes qué funciona vas a navegar sin ver tierra firma durante más tiempo del que quisieras.

¿Y ahora?

¡A construir el Ecosistema Digital de tu Negocio! Y si tienes dudas, déjalas abajo y te responderemos con la mejor onda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s